Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa

Cepyme pide una prórroga automática de los ERTE y simplificar los trámites

Su presidente ve debilidades ante la tercera ola y asegura que los empresarios necesitan "más certidumbre" en un contexto tan "inédito y complicado".

El presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva, interviene en rueda de prensa
El presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva, interviene en rueda de prensa
EFE/ATIENZA

El presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Gerardo Cuerva, ha reclamado que se simplifique la tramitación de los ERTE y estos se pueden prorrogar de forma automática mientras dure la pandemia, cuya tercera ola llegará a un tejido productivo más "deteriorado".

En declaraciones a Efe, el también líder de la patronal y de la Cámara granadina ha asegurado que los empresarios necesitan "más certidumbre" en un contexto tan "inédito y complicado" como el que se vive desde hace muchos meses.

"Ha pasado casi un año desde el inicio de la pandemia, estamos iniciando una tercera ola que se adivina peor que las anteriores, partimos de una situación más deteriorada y seguimos sin ver la salida del túnel ni las medidas necesarias para que las empresas puedan sobrevivir en estas circunstancias", ha indicado.

Cuerva ha detallado que las empresas ya se han endeudado en más de 100.000 millones de euros, el 90% han sufrido caídas de sus ingresos, en algunos casos del 100% y el 50% ven en riesgo su supervivencia.

En estas condiciones, los empresarios afrontan como un nuevo "factor de incertidumbre" la nueva prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que desde marzo han contribuido a salvaguardar el empleo y, a su juicio, deberían tener garantizada ya la continuidad hasta que finalice la pandemia.

"Debemos saber a qué atenernos y con qué medidas vamos a poder contar en cada momento para garantizar la continuidad de los negocios", ha sentenciado Cuerva, partidario de simplificar los trámites y que ve igualmente necesario que la prolongación y la tramitación sea "automática", de manera que se eviten las dilaciones para empresas y trabajadores.

Según el presidente de Cepyme, no se entiende que el Gobierno no crea que hay que dar flexibilidad a la empresa para que mantenga todo el empleo posible y se empeñe en condiciones que hagan quebrar a muchas empresas.

"Así no mantendremos el empleo. Las pequeñas y medianas empresas han hecho un esfuerzo muy grande para mantenerse abiertas sin actividad. Si además de tener muchas menos medidas que el resto de nuestros países vecinos nos obligan a devolver parte de las ayudas que nos han dado, muchas quebrarán. No es culpa de las empresas que la crisis del coronavirus esté durando cerca ya de un año, ahora con una tercera ola", ha advertido.

Asimismo, ha apostado por complementar los ERTE con otras medidas dirigidas a facilitar la reestructuración de las empresas y fomentar la actividad económica, así como ayudas directas en los sectores más afectados como la hostelería y el comercio, en la línea de las aplicadas en países como Alemania o Francia.

Los fondos europeos, "un balón de oxígeno"

En relación a los fondos europeos, cree que son "sin duda necesarios y un balón de oxígeno" para la economía, fundamentales para lograr la recuperación, pero también cree necesario que se gestionen "con eficacia", con la colaboración de las empresas orientados hacia planes ambiciosos para a modernizar el sistema productivo.

En cuanto a la incidencia que vaya a tener en el sector económico la tercera ola, ha manifestado que las nuevas restricciones recaen sobre un tejido productivo "más debilitado", ya en una situación límite.

En sectores como la hostelería, el turismo o el comercio, la presencia de las pymes es mayoritaria y, en muchos casos, han invertido recursos y esfuerzos para adaptarse a esta nueva situación y seguir trabajando, con un futuro está "seriamente comprometido", ha concluido.

Mostrar comentarios