CEPYME: Ya no hay crédito "ni caro ni barato" por la insolvencia financiera

  • El vicepresidente de CEOE y presidente de CEPYME, Jesús Terciado, ha denunciado hoy que una parte del sistema financiero español es insolvente y ha defendido la solvencia de la mayoría de las pymes, que ya no encuentran crédito "ni caro ni barato".

Madrid, 17 may.- El vicepresidente de CEOE y presidente de CEPYME, Jesús Terciado, ha denunciado hoy que una parte del sistema financiero español es insolvente y ha defendido la solvencia de la mayoría de las pymes, que ya no encuentran crédito "ni caro ni barato".

Durante su intervención en el Foro de Nueva Economía organizado por Asisa, BT y REE, Terciado ha asegurado que "el mayor problema al que se enfrentan los empresarios es a la falta de crédito" y ha criticado que la "enésima" reforma financiera aprobada pueda restringir aún más los préstamos al provocar desinversiones en las empresas.

No obstante, Terciado ha descartado que en España pueda producirse un "corralito" como el que se vivió en Argentina y ha aseverado que el sistema financiero español "no tiene que ver el sistema financiero argentino de aquel momento".

"No tengo el temor de que España sea expulsada del euro y lo que hace falta hay que estabilizar la situación", ha recalcado, tras insistir en la necesidad de recapitalizar el sistema financiero que no da crédito "ni a los que somos solventes".

"Si la sangre no fluye, el enfermo muere y no se recupera", ha dicho en referencia a la falta de crédito.

Terciado ha explicado que la actual reforma financiera crea incertidumbre al elevar unos riesgos inmobiliarios y unas provisiones a cifras estratosféricas y ha lamentado que la alternativa pueda ser una desinversión de las entidades financieras en las empresas.

El presidente de CEPYME niega que exista crédito insolvente entre las pymes y recuerda que más de tres millones de emprendedores son solventes y siguen sobreviviendo y "también tienen dificultad en obtener crédito", por lo que ha insistido en que "una parte del sistema financiero es insolvente".

Ha afirmado que el panorama bancario está bastante claro y que todavía hay cuatro o cinco entidades que deben fusionarse porque aún existe una "excesiva bancarización".

Como vía alternativa a la financiación que necesitan las pymes, Terciado ha recordado la propuesta de los empresarios de incluir en la Ley de Emprendedores opciones para que actores privados puedan invertir en proyectos empresariales con incentivos fiscales.

Asimismo, sobre el proceso de reestructuración de Bankia ha denunciado la gestión del Banco de España en la supervisión de la entidad y en la consideración que emitió sobre su incapacidad de que la entidad madrileña saliera adelante sola.

La actual situación de Bankia "hace dudar del organismo regulador en sus pronósticos", por lo que ha pedido al gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordoñez, que sea prudente en el "escaso tiempo" que le queda en el cargo.

Mostrar comentarios