Cercas alerta de que la derecha en Portugal quiere "cortar" el AVE

  • Bruselas.- El eurodiputado del PSOE Alejandro Cercas ha afirmado hoy que el proyecto del AVE Madrid-Lisboa está en Portugal en una situación "más complicada que antes" por la crisis económica lusa y las diferencias entre la derecha y la izquierda en ese país, pues la primera pretende "cortar" esta infraestructura.

Bruselas.- El eurodiputado del PSOE Alejandro Cercas ha afirmado hoy que el proyecto del AVE Madrid-Lisboa está en Portugal en una situación "más complicada que antes" por la crisis económica lusa y las diferencias entre la derecha y la izquierda en ese país, pues la primera pretende "cortar" esta infraestructura.

Cercas ha hecho estas declaraciones en Bruselas, durante su recepción a una delegación de periodistas extremeños que visita estos días el Parlamento Europeo para conocer su funcionamiento y el trabajo de los diputados socialistas en la UE.

El eurodiputado extremeño, que ha anunciado que no se presentará a una nueva legislatura en Bruselas por considerar que ya ha cumplido una etapa y para dejar paso a gente nueva, ha explicado que es "radicalmente distinto" que el AVE llegue desde Madrid hasta Lisboa o que se interrumpa en Badajoz y, por esto, ha dicho que en el rescate financiero de la UE a Portugal es preciso "conseguir condiciones favorables" para el país luso.

En este sentido, ha incidido en que es preciso garantizar que Portugal no recorta inversiones en infraestructuras estratégicas como el AVE.

Por esto, ha asegurado que el Parlamento Europeo presiona a la Comisión Europea para que "no apriete la soga a Portugal".

Por otro lado, ha manifestado su "tristeza" por la polémica de los viajes de los europarlamentarios en clase "business" ya que, ha dicho, "trabajan mucho y viajan mucho" y es preciso que tengan "buenas condiciones de trabajo" porque, de lo contrario, "aquí no vendría nadie".

Ha rechazado, además, la "manipulación de la información y la demagogia" en este tema, que ha calificado como un "escándalo gratuito".

Por otra parte, Cercas ha calificado la construcción europea como "una gran aventura" en la que Europa, que en las últimas décadas ha pasado "del centro a la periferia del mundo", debe competir con otras regiones del globo.

Entre las "asignaturas pendientes" de la UE, ha mencionado la política exterior comunitaria, los nuevos nacionalismos y la crisis energética.

Por su parte, la diputada titular de la Comisión de Agricultura y de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género del Parlamento Europeo, Iratxe García, ha hablado de la futura Política Agraria Comunitaria (PAC), que podría aprobarse en un año y medio, y ha dicho que debe haber una "PAC fuerte y con dotación financiera" y que debe fundamentarse en ayudas directas a los productores y en medidas de desarrollo rural.

Mientras tanto, ha subrayado, que hasta 2013 la PAC está garantizada.

A su juicio, el "reto fundamental" es garantizar las rentas agrarias mediante esas ayudas directas y la existencia "de precios justos".

Mostrar comentarios