Cerco a las Sicavs: el Gobierno impone desde ya los cambios fiscales

  • Desde el pasado viernes, los vehículos de inversión de las grandes fortunas están obligadas a pagar a Hacienda entre el 19% y el 21% del capital que retiren de sus Sicavs con reducciones de capital. Una polémica decisión del Gobierno, ya que al se un cambio incluído en los presupuestos de 2011 debería aplicarse a partir del 1 de enero. A cambio, no toca el ahorro.
lainformacion.com

Desde el pasado viernes, los vehículos de inversión de las grandes fortunas están obligadas a pagar a Hacienda entre el 19% y el 21% del capital que retiren de sus Sicavs con reducciones de capital. Una polémica decisión del Gobierno, ya que al se un cambio incluído en los presupuestos de 2011 debería aplicarse a partir del 1 de enero.

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, ha anunciado hoy que la medida para evitar que se posponga la tributación de los accionistas de las sociedades de inversión colectiva (Sicav) será válida a partir del 24 de septiembre.

En la conferencia de prensa en el Congreso con motivo de la presentación de los Presupuestos Generales del Estado, Salgado se refirió así a la medida llevada a cabo por el Gobierno para evitar que los partícipes de esas sociedades pospongan tributar por sus dividendos al integrarlos en el capital de estas entidades.

El Gobierno había detectado que muchos integrantes de estas sociedades obtenían sus ganancias reduciendo su participación en la Sicav, en lugar de declararlas como plusvalías -que tributan al 19% hasta los primeros 6.000 euros y al 21% para el resto-.

Ahora, la reducción en la participación de la Sicav tributará igual que el reparto de la plusvalía. Se mantiene en cualquier caso la tributación del 1% que como sociedad tienen estas entidades.

A pesar de esta polémica decisión, por el carácter retroactivo que aplica a la nueva fiscalidad, estos vehículos, como todos los productos de ahorro, han quedado libre de una nueva subida de impuestos.

Elena Salgado, considera que "no es el momento" de hacer modificaciones en la tributación de las rentas de capital dirigidas a gravar más el ahorro y, por eso, ha rechazado elevar la tributación al 21% y 24%, como se había especulado. Sobre todo, teniendo en cuesta que esta fiscalidad ya se elevó a principios de 2010

Por eso, el Ejecutivo cree que tras esos "incrementos importantes" no sería el momento de aumentarlos, si bien, precisó que en la tramitación parlamentaria los grupos políticos "incluido el socialista" pueden realizar propuestas al respecto.

Mostrar comentarios