Cerrada tercera emisora de radio en Hebrón por el ejécito israelí

  • El ejército israelí cerró la noche del sábado al domingo una tercera emisora de radio palestina en un mes en Hebrón, Cisjordania ocupada, acusada de alentar la violencia, indicó una portavoz militar.

Las fuerzas militares "confiscaron el material de difusión de la emisora llamada 'Dream' que difundió programas destinados a promover y alentar el terrorismo contra civiles y fuerzas de seguridad israelíes", precisó la portavoz.

Dos emisoras de radio privadas palestinas de Hebrón, Al Jalil y Al Hurriya, acusadas también de alentar la violencia, fueron cerradas en noviembre por el Ejército israelí.

La región de Hebrón, sur de Cisjordania ocupada, se encuentra en el centro de violencias que golpean desde el pasado 1 de octubre a Israel y los territorios ocupados con un saldo de 98 palestinos muertos, incluyendo un árabe palestino, y 17 israelíes fallecidos, además de un estadounidense y un eritreo, según un recuento de la AFP. La mayoría de los palestinos muertos intentaban o realizaban ataques.

Otras dos radios palestinas, una en Hebrón y otra en Jenín, norte de Cisjordania, afirmaron el sábado que fueron amenazadas de cierres por Israel, que las acusa de "incitar a la violencia" contra sus tropas.

El ministro israelí de Energía, Yuval Steinitz, un allegado al jefe del Gobierno, Benjamin Netanyahu, preconizó el jueves el cierre de la radiotelevisión pública palestina, acusada de "incitaciones a la violencia".

Los territorios palestinos cuentan cerca de 90 radioemisoras locales, en Cisjordania y la Franja de Gaza, y 18 canales de televisión.

La mayoría de estos medios difunden desde el 1 de octubre, a menudo en directo, los enfrentamientos que oponen regularmente a jóvenes que arrojan piedras y a soldados palestinos, cantos patrióticos y boletines informativos que señalan los ataques y los muertos, palestinos e israelíes.

jlr-he-sbh/mba/jmr.

Mostrar comentarios