Cerrado: BBVA vende inmuebles por 1.200 millones en la mayor operación de 2009

  • BBVA ha cerrado la venta de un paquete de casi 1.000 oficinas y 8 edificios a un consorcio de inversores (RREEF, Area y March) por 1.200 millones de euros, según fuentes financieras. El banco permanecerá de alquiler en los citados inmuebles, un tipo de operación conocida como lease & back, tal y como avanzó lainformacion.com el 17 de julio.
BBVA vende 950 inmuebles a Deustsche Bank por 1.200 millones
BBVA vende 950 inmuebles a Deustsche Bank por 1.200 millones
R. J. L.
R. J. L.

Cerrado. Después de un año de tiras y afloja entre los compradores y el vendedor, hay acuerdo para la mayor operación inmobiliaria del año en España. El que vende, BBVA, captará 1.200 millones de euros de capital, que se unen a la emisión de bonos convertibles en acciones por otros 2.000 millones. En total, el banco que preside Francisco González reforzará así sus ratios de capital con 3.000 millones hasta los nuevos niveles de referencia -más del 8% para core capital- que pretende marcar el G-20 este fin de semana.

El ratio de core capital de BBVA, de 7,1%, podría subir algo más de un punto y medio, hasta el 8,5%, con esta inyección de dinero y en el caso de que las convertibles se ejecuten, transformándose en acciones y, por tanto, en capital ordinario. La entidad tiene un balance pequeño frente a sus competidores, según los expertos, de 530.000 millones de euros frente a, por ejemplo, los 1,1 billones del Santander, que tiene un core capital superior, próximo al 8%.

Los compradores RREEF España, el fondo inmobiliario de Deutsche Bank que dirige Ismael Clemente, en compañía de Area, otro fondo ladrillero estadounidense sin apenas presencia en España que lidera el multimillonario William Mack y el gigante de capital riesgo Apollo; así como la Banca March, de la familia March, que participa en la operación como tercero en cuestión para ofrecerlo como producto de inversión entre sus clientes.

El fondo Area, que gestiona 60.000 millones de dólares en inmuebles por todo el mundo, sustituyó a la firma financiera Perella Weinberg, que frustró la operación por un problema de confidencialidad con el resto de socios, dijeron las fuentes. Entre los ocho edificios singulares no se cuentan los rascacielos queel BBVA tiene en la Gran Vía de Bilbao ni en el Azca de Madrid, que yaen su momento fueron vendidos, pero si el de la Gran Vía 12, sede de laFundación BBVA y el edificio de operaciones en las afueras de Madrid,así como las sedes regionales de la Plaza del Ayuntamiento de Valenciao del Paseo de la Palmera en Sevilla. A comienzos de 2009 vendió susede en Barcelona a Deka Bank por 80 millones de euros.

Entre noviembre de 2007 y principios de 2008, el Banco Santander vendió, en dos paquetes separados, al británico Propinvest y el gallego Pontegadea (Ortega) , un buena parte de su red de oficinas y la Ciudad Financiera de Boadilla del Monte, cerca de Madrid. A lo largo de 2008 han cerrado operaciones de este tipo el Banco Pastor, el Popular y el Urquijo y las Cajas de Catalunya y Galicia, también Morgan Stanley vendió su sede de Madrid.

En total, todas estas transacciones suman más de 6.300 millones de euros, o más de un Billón de las antiguas pesetas. Por el lado comprador figuran Amancio Ortega y la Caixa, además de otros inversores privados. En todo caso, esta es la operación de más volumen que se cierra desde la venta de la Ciudad Financiera del Santander. Cuando, como en el caso de la operación BBVA, los compradores son bancos o grupos financieros, el destino final de la inversión suelen ser los clientes de banca privada.

Mostrar comentarios