A través de Internet

Qué es el certificado de pensiones de la Seguridad Social y cómo obtenerlo

Ahorro de euros.
Qué es el certificado de pensiones de la Seguridad Social y cómo obtenerlo
Imagen de Bruno /Germany en Pixabay.

La pensión de jubilación en España se obtiene cumpliendo tres requisitos. El primero tiene que ver con la edad de jubilación, el segundo haber cotizado a la seguridad social un mínimo de 15 años, y que dos años entre esos 15, estén comprendidos dentro de los 15 años inmediatamente anteriores al momento de causar el derecho. 

Para estar al tanto de todo lo que atañe a la pensión, hay que prestar atención al portal de 'Tu Seguridad Social'. Un servicio dirigido a los ciudadanos y ciudadanas que, permite, además, obtener el certificado de pensiones. Se trata de un documento en el que vienen las prestaciones percibidas. 

Cómo se obtiene 

Si se dispone de un certificado digital, se puede conseguir directamente a través del servicio de la Sede Electrónica que se denominad 'percepción de pensiones públicas'. 

¿Y si no tengo certificado? En este caso, existe el formulario denominado solicitud de certificados. Se obtendrá el certificado, una vez cumplimentado y firmado el formulario, puede ser enviado por correo ordinario o bien presentarlo en cualquiera de los Centros de Atención e Información de la Seguridad Socia (CAISS).

El certificado puede ser positivo o negativo

El certificado de pensiones puede ser positivo cuando determina que, efectivamente, el usuario está cobrando una pensión. Sale negativo cuando se demuestra que no se percibe ninguna prestación pública. 

Es decir, el trámite está dirigido a las personas que tengan reconocida una prestación del sistema de Seguridad Social o de otra entidad ajena que esté integrada en el Registro de Prestaciones Sociales Públicas como a las que no. 

Requisitos

Lo único necesario es contar con una identificación digital. Puede ser el DNI electrónico o el certificado digital. En la opción 'ver tu pensión', se elige el certificado que se necesite. 

Además se puede obtener el certificado de pensiones a través de un SMS en el teléfono móvil. Este servicio está disponible las 24 horasdurante todo el año del año en la sede electrónica de la Seguridad Social para que cualquier persona pueda acudir al mismo en todo momento. 

Los datos que se deben introducir son DNI, número de afiliación a la Seguridad Social y el número de teléfono. Después de haber elegido el certifico que interesa, el sistema envía de forma automática un código por SMS con el que se puede acceder al documento solicitado

¿Cuál es la mejor forma de rescatar mi plan de pensiones?:

Mostrar comentarios