Cervecera española Damm se hace con el control de multinacional Pescanova

  • El grupo cervecero español Damm, respaldado por Luxempart e Iberfomento, se hizo hoy con el control de la multinacional Pescanova, cuya sede central se encuentra en Galicia (noroeste de España).

Redondela (España), 12 sep.- El grupo cervecero español Damm, respaldado por Luxempart e Iberfomento, se hizo hoy con el control de la multinacional Pescanova, cuya sede central se encuentra en Galicia (noroeste de España).

La propuesta presentada por Damm, con Luxempart e Iberfomento, en la junta general de accionistas de Pescanova obtuvo un respaldo del 70,82 % de un total 11.026.960 votos.

Al ganar con suficiente mayoría la candidatura de Damm no ha sido necesario votar la propuesta alternativa, que defendían los minoristas englobados en Pescanem, y que contaban con el apoyo del inversor estadounidense Cartesian.

Pescanova, grupo que emplea directamente a más de 10.000 personas en todo el mundo, es la primera firma pesquera en Europa y está entre los diez mayores conglomerados del sector a nivel internacional, con una flota de noventa barcos, más de cincuenta instalaciones de acuicultura y varias fábricas de procesamiento de pescado.

La empresa se encuentra en concurso de acreedores desde abril pasado, con un agujero patrimonial de 1.667 millones de euros (unos 2.200 millones de dólares), según un informe de la auditora Deloitte de principios de este mes.

El día 2 de septiembre, un juez de la Audiencia Nacional española impuso una fianza civil de 1.200 millones de euros (unos 1.600 millones de dólares) a diez directivos de la empresa y seis sociedades para que hagan frente a posibles responsabilidades por la gestión.

El nuevo consejo de la multinacional pesquera estará integrado por los representantes de Luxempart, Françoise Tesch; de Iberfomento, Fernando Harce Meléndez; de Damm, José Carceller, y el independiente Yago Méndez.

A ellos se añaden tres independientes: el expresidente del Banco Gallego Juan Manuel Urgoiti, que probablemente será el nuevo presidente de Pescanova; el consejero de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) Luis Ángel Sánchez-Merlo, y el director general de Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), Ángel Legarda.

Mostrar comentarios