Casi medio millón de afectados

La 'cañita' se enfría: la mitad de despidos por ERTE en Andalucía, en restauración

  • La Junta ha resuelto poco más de un tercio de los expedientes presentados en la región desde mediados de marzo, con solo un 4% rechazados. 
Terraza de bar en Sevilla
Terraza de bar en Sevilla
Europa Press - Archivo

Desde el momento que se ordenó su cierre casi total (excepto los envíos a domicilio para quien pudiera mantenerlo), los bares y restaurantes de toda España se han convertido en uno de los sectores más impactados por la crisis del coronavirus. Más aún en una comunidad tan dependiente del turismo estacional (y del buen tiempo en general que anima a salir) como Andalucía, donde el recuento de los ERTE presentados hasta ahora ante la Junta arroja un dato demoledor: uno de cada dos trabajadores afectados pertenece a la restauración. Y eso, en una zona donde el paro ha golpeado con mayor fuerza que al resto de España en el primer balance de la crisis.

En total, la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ha recibido desde el 14 de marzo 88.650 solicitudes de ERTE que afectan a 427.000 trabajadores, aproximadamente, en toda Andalucía. En Cádiz se han registrado 13.563 solicitudes de ERTE (el 15,3% de Andalucía) que afectan a unos 66.400 trabajadores. Los porcentajes en el resto de provincias son los siguientes: Almería: 7,9%; Córdoba: 8,3%; Granada: 10,4%; Huelva: 5,3%; Jaén: 6,5%; Málaga: 26,4% y Sevilla: 19,9%.

"Este aluvión de solicitudes ha implicado desarrollar en un tiempo récord un procedimiento informático para, en primer lugar, registrar con garantías las solicitudes y después resolver las solicitudes en el breve plazo de cinco días (los dos primeros días entraron más de 18.000 solicitudes)", explica la propia Junta en un comunicado.

En suma, se han resuelto ya 36.345 solicitudes en Andalucía que incluyen a 179.090 trabajadores. De las resoluciones emitidas, el 96,3% ha sido favorable y el 3,7% desfavorable. Del total de resoluciones en las que están representados 265 subsectores diferentes, las actividades más afectadas son las siguientes: Establecimientos de bebidas (bares): 30,3%; Restaurantes y establecimientos comidas: 14,7%; Comercio al por menor: 23%; Otros servicios personales; 4,7% y Actividades deportivas: 2,8%.

A todo ello, la administración andaluza "valora el uso de los ERTE, pero considera, y así lo trasladó al Gobierno de España en diferentes ocasiones, que no es la única alternativa posible. La vía adoptada por el Gobierno de Dinamarca, por ejemplo, de pagar a las empresas un porcentaje del salario de los trabajadores para que mantengan el pago de las nóminas, se considera más rápida y eficaz".

"Esta decisión, que se podría haber aplicado acotándola a determinadas actividades, se podría haber instrumentado a través de la Seguridad Social de manera que se habría conseguido mantener la renta de forma inmediata. Además, habría tenido la ventaja de incluir a los trabajadores temporales en plantilla", explican. 

Mostrar comentarios