Chacón se reúne con armadores y hablará con los jefes de la misión en Somalia

  • La ministra de Defensa, Carme Chacón, se reunirá mañana con representantes de atuneros y armadores de la flota española en el Índico y analizará con los responsables de la misión española en la misión "Atalanta" la situación de seguridad en la zona.

Madrid, 26 sep.- La ministra de Defensa, Carme Chacón, se reunirá mañana con representantes de atuneros y armadores de la flota española en el Índico y analizará con los responsables de la misión española en la misión "Atalanta" la situación de seguridad en la zona.

A las 11:00 horas, Chacón recibirá a las empresas armadoras para evaluar la situación de seguridad e informarles de las conversaciones mantenidas con el Gobierno de Seychelles para que los atuneros españoles que faenan en esas aguas puedan embarcar armamento de mayor calibre (12,70 milímetros) que el utilizado hasta ahora (7,62).

La reunión se produce después de que el Gobierno de Seychelles haya anunciado que autorizará el armamento de mayor calibre en los atuneros españoles.

Ambos países se han comprometido a fijar en los próximos meses las condiciones y requisitos que deben cumplirse para que pueda hacerse efectivo el embarque de este tipo de armamento.

A la reunión de mañana, que se celebrará en la sede de Defensa, acudirán representantes de la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (Opagac) y de la Asociación Nacional de Armadores de Buques Atuneros Congeladores (Anabac-Optuc).

Una vez finalizada su reunión con los armadores, Chacón tiene previsto mantener una videoconferencia con los comandantes del buque de asalto anfibio 'Galicia' y del patrullero 'Infanta Cristina', y con el jefe del destacamento aéreo "Orión", todos ellos integrados en la operación "Atalanta" de la UE de lucha contra la piratería.

Se trata de analizar el desarrollo de las operaciones contra la piratería ante el final de los monzones, periodo en el que se incrementa el riesgo de ataques piratas en la zona.

El comandante del "Galicia" explicará los detalles de la operación llevada a cabo hace unas semanas que finalizó con el rescate de una rehén de nacionalidad francesa y la detención de los siete piratas que la mantenían cautiva.

En la operación "Atalanta", España tiene actualmente desplegados unos 500 efectivos, el buque de asalto anfibio "Galicia", el patrullero "Infanta Cristina" y un destacamento aéreo en Yibuti con un avión P-3 de reconocimiento.

Mostrar comentarios