Chad adjudica a SP Mining 130.000 kilómetros cuadrados en concesiones mineras

  • Actualiza con más detalles del acuerdo y de los accionistas de la empresa adjudicataria:

Actualiza con más detalles del acuerdo y de los accionistas de la empresa adjudicataria:

Yamena/Madrid, 27 mar.- El Gobierno de Chad y la compañía minera SP Mining, cuyos principales accionistas son españoles -Farshad Zandi, de origen iraní, y Alberto Cortina-, firmaron hoy un acuerdo que adjudica a la empresa concesiones para explorar y explotar 130.000 kilómetros cuadrados ricos en minerales.

Esa superficie -similar a la de Grecia- contiene minas de oro, zinc, cobre y diamantes, entre otros minerales, y ya cuenta con mineros artesanales que producen importantes cantidades de esos recursos naturales.

Según explicaron a Efe fuentes de la compañía, la filial SP Mining Chad tendrá los derechos de exploración y explotación del Macizo Central del país, de la región de Monte Lam y de Dar Sila.

SP Mining deberá elaborar un mapa de recursos mineros del resto del país, de casi 1.300.000 kilómetros cuadrados, que pondrá a disposición del gobierno de Chad y que supondrá una inversión inicial de unos 20 millones de dólares.

A cambio, SP Mining podrá adjudicarse la exploración y explotación de otros 70.000 kilómetros cuadrados a su elección.

El acuerdo otorga a SP Mining "derecho preferente de crear consorcios con terceros", precisó a Efe el accionista mayoritario y presidente de la compañía, Farshad Zandi, quien subrayó que la firma tiene ahora en Chad "casi tres veces España para explorar".

Como contrapartida, SP Mining ha contraído compromisos de inversión para el desarrollo minero del país, así como la contratación de trabajadores locales y la formación de personal chadiano en la Universidad de Graz (Austria), centro en el que se analizan los datos que recoge la empresa en la fase de exploración.

Según fuentes de la empresa, la intención de SP Mining es poder explotar estos yacimientos en régimen de consorcio, lo que permitirá a la compañía trabajar con "las principales mineras especializadas en cada uno de los minerales", aunque el Gobierno de Chad se reserva el derecho de veto de las firmas colaboradoras.

Entre las compañías con las que ha contactado SP Mining figura el Grupo Villar Mir, según fuentes de la empresa.

SP Mining, que ya opera en Sudán y en Guinea-Bissau, tiene intención de utilizar la misma fórmula en estos dos países, donde ya se encuentra en conversaciones con otras compañías para crear consorcios de explotación minera, entre las que hay "alguna empresa española interesada".

Las concesiones de Chad, junto a las de Sudán y Guinea Bissau, "convierten a SP Mining en una de las mayores compañías de mundo en explotación y exploración minera, cuyos recursos tienen un incalculable valor", dijo la empresa en un comunicado.

Sudán y Chad -explicó la compañía- "son los dos países más codiciados por las empresas mineras internacionales, dadas las inmensas reservas que existen sin explorar".

En la región sudanesa de Gadareef, agrega el comunicado, SP Mining descubrió hace poco "una de las mayores reservas de oro" de África.

Actualmente, la firma mantiene también conversaciones con la República Democrática del Congo, Kenia, Guinea Conakry, Guinea Ecuatorial y Sierra Leona en relación con sus recursos mineros, según la página web de SP Mining.

Mostrar comentarios