Chasco

  • La bolsa española ha bajado hoy el 0,16 por ciento afectada por las pérdidas que registraba Wall Street al concluir la jornada nacional.

Raimundo Díaz

Madrid, 25 oct.- La bolsa española ha bajado hoy el 0,16 por ciento afectada por las pérdidas que registraba Wall Street al concluir la jornada nacional.

Después de abrir con ganancias moderadas por el descenso de las peticiones semanales de paro y el considerable aumento (el 9,9 por ciento) de las peticiones de bienes duraderos en los Estados Unidos, el mercado neoyorquino cambiaba de tendencia por la posibilidad de que Fitch rebaje la nota de la deuda estadounidense.

La decepción se extendió al mercado de deuda, donde la prima de riesgo volvió a superar los 400 puntos básicos, y tuvo reflejo en el cambio del euro y del petróleo Brent, que bajaron hasta 1,295 y 107,8 dólares, respectivamente.

El chasco recibido malogró la reconquista del nivel de 7.800 puntos y los esfuerzos por conseguir ganancias exhibidos a lo largo de toda la sesión.

La frustración derrotó la influencia benéfica de otras noticias, como el mantenimiento de la calificación de la mayoría de los bancos españoles, las previsiones de crecimiento de la producción china en el cuarto trimestre y el aumento del PIB del Reino Unido el 1 por ciento en el tercer trimestre por los juegos olímpicos.

De esta manera, el principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, ha perdido 12,30 puntos, el 0,16 por ciento, hasta 7.779,20 puntos. Las pérdidas anuales acumuladas crecen hasta el 9,19 por ciento.

En Europa sólo escapó de las pérdidas Fráncfort, que subió el 0,1 por ciento, mientras que Londres repitió cotización. Bajaron Milán, el 1,13 por ciento; París, el 0,44 por ciento, y el índice Euro Stoxx, el 0,29 por ciento.

De los grandes valores cedieron Repsol, el 1,15 por ciento; Telefónica, el 1,02 por ciento; BBVA, el 0,75 por ciento, y Banco Santander, el 0,59 por ciento, tras anunciar que su beneficio había caído el 66 por ciento. Subieron Inditex, el 1,07 por ciento, e Iberdrola, el 0,89 por ciento.

ArcelorMittal ocupó el primer puesto por pérdidas del IBEX (2,63 por ciento) y Sacyr las ganancias (5,32 por ciento).

Mostrar comentarios