
Madrid.- El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, ha insistido hoy en que, aunque la decisión última sobre la ubicación del almacén de residuos nucleares corresponde al Ejecutivo, su intención es adoptarla "por consenso" con los municipios y comunidades afectados y la oposición.
Chaves ha respondido así, antes de inaugurar una jornada municipal del PSOE en el Senado, al ser preguntado por la negativa de Castilla-La Mancha y Cataluña a que ubique el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos radiactivos en los territorios de estas comunidades.
El vicepresidente ha recalcado que los presidentes autonómicos y los alcaldes "tienen la autonomía" desde su perspectiva y dimensión institucional para pronunciarse sobre la ubicación, y ha subrayado que lo que tiene "absolutamente claro" el Gobierno es que "esos almacenes se tienen que hacer y se tienen que ubicar".
"¿Cuál es el criterio del Gobierno? Que hay que tomarla por consenso, con la oposición, las autonomías y los ayuntamientos en cuyo municipio se puede ubicar un almacén de estas características", ha continuado.
En cualquier caso, Chaves ha hecho hincapié en que "tener energía nuclear sin almacén de residuos es tanto como construir una casa sin cocina o sin cuarto de baño" y ha criticado a continuación la "contradicción" en la que a su juicio incurre el PP, porque siendo "un partido nuclear", "al final se oponga a la ubicación de almacenes de residuos".
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios