Chaves mantiene el compromiso de ejecutar totalmente el Plan Garoña

  • El Gobierno y el PSOE mantienen su compromiso de inversiones previsto en el llamado Plan Garoña, diseñado para compensar el perjuicio que ocasionará en la zona el cierre de la planta nuclear en 2013, ha afirmado hoy el vicepresidente del Gobierno, Manuel Chaves.

Burgos, 13 oct.- El Gobierno y el PSOE mantienen su compromiso de inversiones previsto en el llamado Plan Garoña, diseñado para compensar el perjuicio que ocasionará en la zona el cierre de la planta nuclear en 2013, ha afirmado hoy el vicepresidente del Gobierno, Manuel Chaves.

A preguntas de los periodistas durante la presentación de las candidaturas socialistas al Congreso y al Senado por Burgos, que encabezan respectivamente Luis Tudanca y Ánder Gil, el también presidente del PSOE ha considerado que el Plan Garoña está teniendo un resultado "razonablemente positivo".

Aunque ha reconocido que los ajustes económicos han obligado a retrasar algunas de las inversiones previstas en el plan, Chaves ha dejado claro que "las infraestructuras comprometidas se harán, aunque más tarde".

En este sentido, se ha referido a uno de los proyectos más emblemáticos incluidos en el plan, como es la construcción de un parador nacional en el entorno de Garoña.

Chaves ha asegurado que sigue siendo un "compromiso político" del PSOE y del Gobierno y ha adelantado incluso que el lugar que el Gobierno considera ideal es el monasterio de San Salvador de Oña, que ha quedado sin uso tras dejar de ser residencia y es propiedad de la Diputación de Burgos.

El vicepresidente segundo del Gobierno ha acusado también a la Junta de Castilla y León de haber complicado la posibilidad de acuerdos que hubieran permitido más actuaciones, como ha ocurrido con las políticas activas de empleo en las que la "falta de acuerdo" por parte de la administración autonómica ha parado una aportación de 3 millones de euros.

Chaves ha afirmado que el plan de reindustrialización de la zona ha funcionado en sus convocatorias de 2010 y 2011 y ha superado las expectativas, con el apoyo a 83 proyectos, que han recibido 9,3 millones de euros de subvención y 38 de crédito.

Ha explicado que a estas cantidades se suman los 46 millones para apoyo a infraestructuras de investigación y desarrollo y un parque industrial en Miranda de Ebro.

Mostrar comentarios