Chávez destaca entrada en vigor de reducción de precios en productos básicos

  • El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, destacó hoy que a partir de mañana entrarán en vigor los nuevos precios que el Gobierno fijó a 19 productos de higiene personal y consumo básico para el hogar, con rebajas de entre 5 % y 25 %.

Caracas, 31 mar.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, destacó hoy que a partir de mañana entrarán en vigor los nuevos precios que el Gobierno fijó a 19 productos de higiene personal y consumo básico para el hogar, con rebajas de entre 5 % y 25 %.

Chávez informó en una cadena obligatoria de radio y televisión que desde este 1 de abril empiezan a regir los nuevos precios establecidos en el marco de la Ley de Costos y Precios Justos que promulgó el año pasado para reducir, según dijo entonces, la especulación y los altos niveles de inflación.

"Sólo con la intervención del Gobierno iremos regulando y poco a poco iremos acabando con la locura de la especulación capitalista", aseguró el jefe de Estado, quien acusó a los capitalistas de buscar "plata, plata y más plata".

Defendió que la ley es "producto de un trabajo científico, serio, profesional, exhaustivo" e indicó que no es "como dice la burguesía", que se trata de un "abuso del Gobierno".

Al dirigirse a "los majunches", como denomina a la oposición, aseguró que se la pasan diciendo que debe haber "libre mercado" en el país.

"Libre mercado es lo que les encanta a ellos pa' robar, pa' robar al pueblo, pa' robar a los trabajadores y para ellos enriquecerse. No, nada de libre mercado. Una cosa es el mercado y otra cosa es el libre mercado", sentenció.

Señaló, igualmente, que Venezuela "se puso en la vanguardia en la lucha contra el capitalismo devorador de vidas y de pueblos, de gente y de naturaleza y de todo".

El pasado 27 de febrero salió publicada en la Gaceta Oficial la lista de 19 productos cuyos nuevos precios entrarán en vigencia a partir de mañana.

Entre los productos que bajarán su precio entre 5 % y 10 % figuran el jabón para lavar platos, el cloro y las compotas para niños, en tanto que al champú, desodorante, crema dental, papel higiénico, pañales desechables y jabón para lavar ropa se les redujo el precio entre un 11 % y un 25 %.

El Gobierno ordenó la congelación de los precios de estos productos de consumo masivo el pasado 22 de noviembre, cuando entró en vigor la Ley de Costos y Precios Justos.

Chávez llamó en noviembre a "meter ojo" especialmente a los costos de producción informados por las multinacionales y nombró explícitamente a Colgate, Palmolive, Pepsi-Cola, Nestlé, Jonhson and Johnson, Coca-Cola, Unilever Andina y otras, y también al principal grupo de alimentación del país, Alimentos Polar.

Además, en febrero pasado, Chávez se declaró dispuesto a nacionalizar las empresas que no acepten aplicar esta nueva ley.

El Gobierno prevé incorporar otros bienes y servicios a esta estructura, "especialmente aquellos que tienen un alto índice inflacionario", a lo largo de 2012.

La inflación en Venezuela fue en 2011 del 27,6 %, según el Banco Central de Venezuela.

Mostrar comentarios