Chávez dice que hay sectores de Petrobras que no quieren acuerdo con PDVSA

  • El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó hoy que hay sectores dentro de la petrolera estatal brasileña (Petrobras) que no están interesados en que se cumpla el acuerdo con Petróleos de Venezuela (PDVSA) sobre la refinería Abreu e Lima.

Caracas, 29 sep.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó hoy que hay sectores dentro de la petrolera estatal brasileña (Petrobras) que no están interesados en que se cumpla el acuerdo con Petróleos de Venezuela (PDVSA) sobre la refinería Abreu e Lima.

"Creo que en Petrobras hay sectores o actores que no quieren el acuerdo, estoy convencido de eso y lo tengo en mi agenda para hablarlo con la presidenta, mi querida Dilma (Rousseff), pero estoy convencido de eso, porque cuando no es una cosa es otra", dijo el gobernante venezolano en declaraciones a periodistas.

Chávez destacó que Rousseff tiene intención de visitarlo en algún momento de noviembre aún no determinado y que ese será un tema sobre el que probablemente conversarán.

Los Gobiernos de Brasil y Venezuela acordaron construir la refinería conjunta en 2005, en Pernambuco, pero en 2007 la empresa brasileña decidió iniciar la construcción en solitario porque PDVSA había aplazado los pagos comprometidos.

El proyecto prevé una inversión de unos 15.294 millones de dólares en una refinería en el noreste de Brasil con capacidad para procesar 230.000 barriles diarios de petróleo a partir de 2013 y en la que Petrobras tendrá un 60 por ciento y PDVSA un 40 por ciento.

Desveló que el acuerdo está parado debido a que el aval presentado por PDVSA, algo que el mandatario señaló que nadie pide en el mundo a la petrolera venezolana, no es aceptado para hacer frente a su parte de la deuda con el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) para financiar la obra.

Chávez señaló que, a pesar de eso Venezuela, presentó un nuevo aval, en esta ocasión del banco portugués Espíritu Santo, y que tiene el dinero listo para pagar, pero de nuevo en la petrolera brasileña le negaron la viabilidad a la operación a pesar de que inicialmente la habían aprobado.

Aseguró que el problema no tiene nada que ver con el Gobierno brasileño sino con personas de Petrobras "que no entienden o tienen otros intereses".

"A veces para mí es inexplicable", apuntó, al calificar ese proyecto como la "oveja negra", la "excepción" en los programas y acuerdos existentes entre ambos país, donde "todo marcha de manera maravillosa".

"De todas maneras yo ratifico nuestra más grande voluntad de llegar a ese acuerdo, creo que es de mutuo interés para Venezuela para Brasil, como todo lo que estamos trabajando en integración", sostuvo.

"La plata la tenemos a la mano, con que apenas nos acepten eso tenemos que invertir nosotros en proporción al porcentaje de acciones que tenemos, la plata la tenemos, pero cómo la vamos a aportar si no nos aceptan la garantía", subrayó.

El presidente insistió en su interés por el proyecto para la colaboración con Brasil y la integración regional.

"Ahora, si eso no es posible, dejémoslo a un lado y avancemos", indicó.

Chávez admitió que ha tenido "discusiones duras" con algunos miembros de Petrobras por "manejos de cifras que no son", y lamentó que la petrolera brasileña no tenga proyectos en la Faja del Orinoco, donde Venezuela ha declarado yacimientos que lo colocan como el primer país en reservas de crudo del mundo.

"En la Faja del Orinoco, ahí está el mundo, salvo Petrobras", afirmó.

Mostrar comentarios