Chevron suspende sus perforaciones de gas esquisto en Rumanía por protestas

  • Tras cuatro día de protestas ciudadanas, la petrolera estadounidense Chevron anunció hoy que suspende las primeras perforaciones de exploración de gas de esquisto en la provincia de Vaslui (noreste de Rumanía).

Bucarest, 17 oct.- Tras cuatro día de protestas ciudadanas, la petrolera estadounidense Chevron anunció hoy que suspende las primeras perforaciones de exploración de gas de esquisto en la provincia de Vaslui (noreste de Rumanía).

"Nuestra prioridad pasa por desarrollar nuestra actividad de manera segura y responsable en conformidad con los acuerdos de medio ambiente de los que nos basamos", señaló la empresa estadounidense en un comunicado.

Chevron no señala hasta cuándo se parará la exploración ni tampoco precisa los motivos para tomar la decisión de suspender sus operaciones.

En todo caso, la empresa reitera su compromiso de tener "relaciones constructivas y positivas con la comunidades donde desarrollan una actividad", así como "continuar el diálogo con el público interesado, los habitantes y las autoridades".

Cinco personas fueron hospitalizadas el miércoles tras una estampida que se produjo en la localidad de Pungesti, en Vaslui, cuando los manifestantes intentaron romper un cordón de seguridad de las fuerzas del orden.

Al mismo tiempo, unas 4.000 personas salieron a las calles de Bucarest para protestar contra la exploración de gas de esquisto y pedir la dimisión del Gobierno de centroizquierda.

En la marcha se produjeron enfrentamientos violentos entre algunos manifestantes y la gendarmería, los peores en varios meses de protestas contra el gas de esquisto en Rumanía.

Según un reciente estudio de la agencia de información energética de Estados Unidos (EIA), Rumanía y sus vecinos Bulgaria y Hungría cuentan con unas estimadas reservas de gas de esquisto superiores al medio billón de metro cúbicos.

Una exploración de ese gas reduciría la fuerte dependencia energética que sufre Rumanía de Rusia.

Mostrar comentarios