Chicago, cerca de aplicar la renta básica: 500 dólares al mes para 1.000 familias

  • El proyecto de ley de Ameya Pawar ha convencido a los concejales y se convertiría en el primer sistema de ingreso ciudadano en una gran ciudad.
Fotografía de billetes de dólares americanos.
Fotografía de billetes de dólares americanos.
Pixabay.

Si esta semana la indignación se instauraba entre los ciudadanos de Ontario (Canadá) por la cancelación del nuevo Gobierno conservador de la renta básica, esta novedosa medida económica vuelve a estar en boca de todos por su posible aplicación en una de las ciudades más importantes de los Estados Unidos: Chicago.

En el país presidido por Donald Trump ya existen dos ejemplos a menor escala de renta básica. Por un lado, los 500 dólares para cada ciudadano del pueblo de Stockton (California), una cantidad aprobada por un alcalde de 27 años y financiada por el cofundador de Facebook Chris Hughes. Por otro lado, el ‘Permanent Fund Dividend Division’ de Alaska, gracias al cual los residentes de este estado reciben al año entre 331 y 2.072 dólares.

En América, todavía no se ha aplicado el salario básico universal en una gran ciudad, pero esta situación puede estar a punto de cambiar gracias a la medida tomada por el legislador de Chicago Ameya Pawar.

El natural de Illinois ha presentado un proyecto de ley que en apenas horas de vida se ha ganado el apoyo de 36 de los 50 concejales de la tercera ciudad con más habitantes del país americano.

El propio Pawar ha compartido en su perfil de Twitter el documento con las firmas de los concejales, en el que apoyan la creación de un sistema de renta básica de 500 dólares al mes para 1.000 familias de la urbe sin ningún tipo de compromiso.

Esta propuesta modificaría además el programa 'Earned Income Tax Credit' (Crédito por Ingreso del Trabajo) del que forman parte en la actualidad esas 1.000 familias y por el cual reciben una cantidad de dinero una vez al año. 

"La renta básica podría ser un increíble beneficio"

Pawar critica este sistema en declaraciones a 'The Intercept' porque no permite integrar el dinero a las familias en su presupuesto mensual, algo que la renta básica sí que posibilitaría. 

"Casi el 70 por ciento de los americanos no dispone de 1.000 dólares en el banco para una emergencia. La renta básica universal podría ser un increíble beneficio para la gente que trabaja y tiene muchos problemas para llegar a fin de mes y poner comida en la mesa cada día. Es hora de empezar a dar dinero líquido a la gente para que planifiquen cómo se las pueden arreglar cada mes", explica. 

Con más del 50% de los concejales convencidos, el siguiente paso para su aplicación es que el Ayuntamiento de Chicago se ponga manos a la obra para implementarla. Dada la expectación generada, no parece que la espera vaya a ser muy larga.

Mostrar comentarios