Chile defiende ante Brasil evitar nuevas barreras comerciales en la crisis

  • El canciller chileno, Alfredo Moreno, defendió hoy ante su homólogo brasileño, Antonio Patriota, la necesidad de evitar la creación de nuevas barreras comerciales en momentos de crisis.

Río de Janeiro, 8 oct.- El canciller chileno, Alfredo Moreno, defendió hoy ante su homólogo brasileño, Antonio Patriota, la necesidad de evitar la creación de nuevas barreras comerciales en momentos de crisis.

"Es importante no caer en la tentación de poner barreras al comercio", afirmó Moreno en un discurso durante la inauguración de un seminario dedicado a la relación bilateral entre Brasil y Chile, que se realizó hoy en Río de Janeiro.

El ministro defendió que el intercambio de productos y servicios solo puede generar beneficios a dos economías con "alto nivel de complementariedad" como las de Chile y Brasil.

En declaraciones a periodistas, Moreno explicó que su alegato en favor del libre comercio "no es un llamado a Brasil" en particular y asimismo rechazó que Chile pueda ser perjudicado por la reciente decisión de Brasil de elevar los aranceles a cien productos importados.

"Frente a la crisis económica, lo que debemos hacer es unirnos más y no separarnos, que es lo que producen las barreras", aseveró Moreno.

El canciller sostuvo que la unión de los países suramericanos no solo debe ser comercial, sino "física", con la construcción de infraestructuras de transporte y la integración de los sistemas energéticos.

Sobre su relación con Brasil, Moreno dijo que su país quiere ser "más ambicioso", aumentando las inversiones bilaterales y estrechando la cooperación en áreas como ciencia y tecnología, incluyendo la construcción de telescopios y la colaboración en la Antártida.

Brasil se va a sumar al Observatorio Austral Europeo (ESO, siglas en inglés) que inaugurará el próximo marzo en Chile su mayor radiotelescopio y que también planea construir en ese país el mayor telescopio óptico del mundo, en parte con la colaboración de Brasil, según dijo Moreno.

En relación a la Antártida, Moreno aseguró que Chile quiere "incrementar" su colaboración con Brasil, en especial en la reconstrucción de la estación brasileña Comandante Ferraz, que quedó destruida por un incendio el pasado febrero.

Patriota calificó como "valiosa" la asistencia de Chile en la reconstrucción de la base antártica y aseguró que a Brasil le interesa "continuar cooperando" en el continente helado.

Los cancilleres cenaron juntos la noche del domingo en Río de Janeiro para hablar de comercio, inversiones y cuestiones políticas regionales, según Patriota.

También conversaron sobre la próxima cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se celebrará en enero de 2013 en Chile, y sobre el encuentro que este bloque regional realizará en paralelo con la Unión Europea.

El canciller brasileño destacó las relaciones comerciales entre los dos países y recordó que Chile es el mayor inversor latinoamericano en Brasil, en especial en sectores como los de energía, agricultura, tecnología y aviación, después de la fusión entre las aerolíneas LAN y TAM, líderes en sus respectivos mercados.

Las inversiones chilenas en Brasil suman 12.000 millones de dólares y la corriente de comercio entre ambos países alcanzó los 10.000 millones de dólares el año pasado, según estadísticas brasileñas.

Mostrar comentarios