Chile frena una concesión hospitalaria casi adjudicada a Ferrovial

  • El Gobierno chileno ha decidido frenar distintos contratos de concesión de hospitales en el país, uno de ellos el del centro de salud Sótero del Río, en el que un consorcio liderado por Ferrovial se había situado como oferta preferente.

Madrid, 17 jul.- El Gobierno chileno ha decidido frenar distintos contratos de concesión de hospitales en el país, uno de ellos el del centro de salud Sótero del Río, en el que un consorcio liderado por Ferrovial se había situado como oferta preferente.

Según han señalado hoy a Efe fuentes del sector, el Ejecutivo chileno ha optado finalmente por llevar a cabo la concesión de varios hospitales, entre ellos el de Sótero del Río, con fondos sectoriales a fin de no recurrir a la iniciativa privada y reducir los costes.

Tras la decisión de la Contraloría (tribunal de cuentas) chilena, el contrato de concesión del hospital Sótero del Río, promovida por el gobierno del expresidente Sebastián Piñera, no llegó a firmarse con el consorcio.

El pasado 5 de marzo, el Ministerio de Obras Públicas chileno anunció que el consorcio Hospital de Salud, en el que participaba Ferrovial, había presentado la mejor oferta económica para la construcción y concesión del nuevo complejo hospitalario Dr. Sótero del Río de Chile, un proyecto que contaba con un presupuesto de unos 285 millones de euros (unos 390 millones de dólares).

Además al proceso también se presentaron Astaldi Concessioni S.R.L. Agencia en Chile; Sacyr Concesiones Chile S.A. y Consorcio Abengoa Chile Inabensa Teyma, según los datos oficiales del Ministerio de Obras Públicas chileno.

El nuevo centro hospitalario iba a estar dotado con 710 camas. También iba a incorporará la provisión del mobiliario clínico y no clínico, equipamiento médico e industrial y todo aquel mobiliario asociado a la infraestructura, así como también la explotación de los servicios básicos.

Esta nueva concesión hospitalaria incluía la elaboración del proyecto definitivo, la construcción y la conservación de todas aquellas obras que sean necesarias para su funcionamiento.

Este proyecto formaba parte del programa de concesiones de establecimientos de salud puesto en marcha por el Gobierno chileno y que contemplaba el desarrollo de diez hospitales con una inversión cercana a 1.384 millones de euros (unos 1.900 millones de dólares) y el incremento de 4.300 nuevas camas al sistema de salud.

El pasado 8 de julio, la empresa estatal chilena Codelco, la principal productora de cobre del mundo, rescindió el contrato con Sacyr para la construcción del acceso al nuevo nivel subterráneo de la mina El Teniente por "incumplimiento de contrato fundado en importantes atrasos y sobrecostes en la ejecución de las obras, iniciadas en diciembre de 2012".

Mostrar comentarios