Chile y China crean encuentro de la industria del cobre para fortalecer lazos

  • Chile y China organizarán en Shangai un encuentro mundial de la industria del cobre para fortalecer lazos entre el primer productor mundial de este metal y el principal consumidor, informaron hoy los promotores del evento.

Santiago de Chile, 3 oct.- Chile y China organizarán en Shangai un encuentro mundial de la industria del cobre para fortalecer lazos entre el primer productor mundial de este metal y el principal consumidor, informaron hoy los promotores del evento.

Organizado por empresas de la minería chilena y de la industria manufacturera china, la primera edición del "Asia Cooper Week", que se realizará entre el 28 y el 29 de noviembre próximo, busca reunir los principales actores de la industria para discutir los retos a los que se enfrenta el sector.

Así, se analizará la afectación que tendría en el precio del metal rojo una eventual desaceleración de la economía China, principal consumidor de cobre, explicaron los organizadores en el acto de presentación del evento.

"El encuentro nos permitirá medir el nivel de enfriamiento de la economía china y si eso puede afectar el consumo del cobre", dijo Juan Carlos Guajardo, director del Centro de Estudios del Cobre y la Minería (Cesco), organizador del evento junto a la Shangai Futures Exchange.

Guajardo destacó la relevancia del encuentro para América Latina, ya que permitirá estar "en primera persona" en el continente que más ha aumentado la demanda de cobre en los últimos 50 años.

Los organizadores esperan que más de 800 personas participen en el "Asia Cooper Week".

Entre ellos, ya han confirmado su presencia el ministro de Minería del Gobierno chileno, Hernán de Solminihac, así como de altos responsables de la Corporación del Cobre de Chile (Codelco), la mayor productora de cobre del planeta.

Guajardo, en tanto, valoró muy positivamente que Chile, donde el cobre representa cerca del 60 por ciento de las exportaciones, participe activamente en un congreso que, según señaló, servirá también para contactar con consumidores potenciales como India o Rusia.

Para Chile, cada centavo de dólar en el precio promedio anual del cobre supone para el país unos 40 millones de dólares en impuestos y unos 90 millones en términos de balanza de pagos.

Mostrar comentarios