Chilena Codelco debe pagar las costas del proceso judicial a Anglo American

  • La Corte Suprema chilena confirmó hoy que la estatal Codelco deberá cancelar las costas del recurso de protección interpuesto en contra de Anglo American, medida cautelar de la que se desistió antes que se fallara el recurso.

Santiago de Chile, 16 mar.- La Corte Suprema chilena confirmó hoy que la estatal Codelco deberá cancelar las costas del recurso de protección interpuesto en contra de Anglo American, medida cautelar de la que se desistió antes que se fallara el recurso.

Fuentes judiciales informaron que en fallo dividido, los jueces Guillermo Silva, Héctor Carreño, Patricio Valdés, María Eugenia Sandoval y el abogado integrante Rafael Gómez, determinaron que la presentación hecha por Codelco es inadmisible.

El recurso de protección interpuesto por Codelco buscaba frenar las futuras ventas de acciones por parte de Anglo American de su filial en Chile Anglo American Sur (AAS), y así impedir que se siguiera obstaculizando la adquisición del 49 % de la minera por parte de la empresa estatal.

La polémica entre los dos gigantes mineros estalló el pasado 9 de noviembre, cuando Anglo American vendió a Mitsubishi el 24,5 % de AAS en 5.390 millones de dólares, después de que en octubre Codelco anunciara que en enero de 2012 ejercería una antigua opción de compra del 49 % de AAS.

Para ejercer esa opción, Codelco acordó con la también japonesa Mitsui un plan para financiar la operación, que involucraba 6.750 millones de dólares, cuyo contrato fue presentado en la Justicia chilena.

Anglo American consideró que Codelco transgredió la opción de compra, lo que desató la polémica que ahora se dirime en los tribunales, donde la chilena, que el 2 de enero ejerció la opción de compra, busca que la misma sea refrendada por la Justicia.

La minera inglesa aseguró este viernes a través de un comunicado que "la decisión de la Corte Suprema confirma que el recurso de protección fue injustificado, porque si no lo hubiese sido, como argumentaba Codelco, no le hubiese obligado a pagar las costas".

Del mismo modo, afirman que "ninguna circunstancia justifica deducir un recurso constitucional de la importancia de éste, para obtener una medida como la precautoria y luego lisa y llanamente desistirse de él, antes de que la Corte de Apelaciones de Santiago (en primera instancia) dictara sentencia que lo resolviese".

AAS incluye los yacimientos de cobre Los Bronces y El Soldado, situados cerca de Santiago de Chile y que en 2010 produjeron unas 261.000 toneladas de cobre, además de una fundición y dos proyectos de exploración, entre otros activos.

Mostrar comentarios