Producción industrial chilena creció un 3,2 % en mayo, según empresarios

  • La producción industrial de Chile creció el pasado mayo un 3,2 % en comparación con igual mes de 2011, mientras las ventas físicas aumentaron un 4,1 % y las ventas internas un 2,2 %, informaron hoy los empresarios del sector.

Santiago de Chile, 28 jun.- La producción industrial de Chile creció el pasado mayo un 3,2 % en comparación con igual mes de 2011, mientras las ventas físicas aumentaron un 4,1 % y las ventas internas un 2,2 %, informaron hoy los empresarios del sector.

Con el resultado de mayo, superior a los pronósticos del mercado, que rondaban el 2,0 %, la producción industrial de Chile acumuló un crecimiento interanual del 3,6 %, precisa un informe de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).

Por su parte, las ventas físicas acumularon una subida del 3,5 % interanual en el período y las ventas internas tuvieron un incremento acumulado del 1,8 %, añadió la patronal en un comunicado.

La serie desestacionalizada de la producción industrial, en tanto, tuvo en mayo un aumento del 1,6 % en comparación con el mes anterior.

Sobre la base de estas cifras, la entidad mantuvo su previsión de un crecimiento de la producción industrial de entre un 2,0 % y un 3,0 % para el año 2012.

Durante mayo, según el informe, el sector que impulsó la producción industrial fue el de alimentos, bebidas y tabaco, con un crecimiento interanual del 12,7 %, impulsado principalmente por salmones y truchas, cigarrillos, productos de molinería, panadería y bebidas refrescantes.

Tal como en meses anteriores, en mayo el sector alimentos es el principal contribuyente en el incremento que muestra la expansión industrial.

En el otro extremo de la tabla, el sector químico, petróleo y plásticos mostró una caída interanual del 4,1 %, afectado por una menor refinación de petróleo y caídas en la fabricación de productos farmacéuticos y de plástico.

El sector forestal también anotó caída interanuales en mayo, de un 4,6 % en el caso de la celulosa, papel e imprentas y del 5,1 % en el de maderas y muebles.

En tanto, el Índice de Consumo de Energía Eléctrica Industrial aumentó un 3,7 % en comparación con mayo del año pasado, pero se anotó una disminución del 5,5 % respecto del pasado abril.

Con ello, el consumo de energía eléctrica industrial acumuló una expansión del 4,1 % interanual en el periodo enero-mayo de este año.

Por su parte, el Índice de Ocupación Industrial anotó en mayo un aumento del 2,3 % interanual y una disminución del 0,6 % respecto del pasado abril, indicó la Sofofa.

Mostrar comentarios