Chilena ENAP e inglesa British Gas acuerdan nuevo contrato por compra de gas

  • La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) anunció hoy que firmará en los próximos días un nuevo contrato con la inglesa British Gas (BG) que reemplazará al actual y que asegurará el suministro de gas a la empresa chilena.

Santiago de Chile, 30 nov.- La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) anunció hoy que firmará en los próximos días un nuevo contrato con la inglesa British Gas (BG) que reemplazará al actual y que asegurará el suministro de gas a la empresa chilena.

La petrolera señaló en un comunicado que este nuevo acuerdo consta de condiciones operativas y económicas, que en su conjunto son más favorables para ENAP respecto del contrato actual, al contemplar un ajuste escalonado de precios, acompañado de mayores volúmenes.

ENAP mantenía desde 2007 un contrato de suministro de gas con la empresa GNL Chile S.A. (GNLC), de la que es accionista (33,3%), la que recibe Gas Natural Licuado (GNL) en virtud de contratos de largo plazo (con vencimiento el año 2030) suscritos con la compañía British Gas.

Sin embargo, el pasado 8 de noviembre, la inglesa envió una carta a GNL en la que advertía que sus proveedores de Egipto podrían no entregar una cantidad sustancial de los volúmenes comprometidos y ENAP podría sufrir un recorte equivalente a un 40 %.

También Endesa Chile fue avisada por la firma inglesa de la reducción, aunque ésta anticipó que "exigiría ante todas las instancias que corresponda el cumplimiento de sus derechos contractuales y la estabilidad de un suministro legítimamente contratado".

Según el comunicado difundido hoy por ENAP, el nuevo contrato asegura el suministro de gas natural para las refinerías y proyectos de energía de la estatal, así como para abastecer a los clientes del ámbito de retail (ventas al detalle), industrial y sector termoeléctrico.

"Los mayores volúmenes de gas natural que ENAP recibiría, por la suscripción de este nuevo contrato, contribuirían al desarrollo de la matriz energética nacional mediante la utilización de un combustible de menor impacto ambiental comparativamente al diesel/carbón y con un coste que reduciría los costos marginales del sector eléctrico", dijo la compañía.

Mostrar comentarios