Producción industrial chilena subió 9,5 % interanual en julio

  • El índice de producción industrial (IPI) de Chile creció un 9,5 % interanual en julio, explicado por un incremento del 14,2 % de la minería, de un 4,7 % de la industria manufacturera y de un 6,3 % del sector energético (electricidad, gas y agua), informó hoy una fuente oficial.

Santiago de Chile, 29 ago.- El índice de producción industrial (IPI) de Chile creció un 9,5 % interanual en julio, explicado por un incremento del 14,2 % de la minería, de un 4,7 % de la industria manufacturera y de un 6,3 % del sector energético (electricidad, gas y agua), informó hoy una fuente oficial.

El estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE) precisó en su informe mensual que el IPI anotó en julio pasado un aumento del 3,3 % respecto de junio, para acumular una subida también del 3,3 % en los primeros siete meses de este año.

En julio, según el informe, el índice de producción minera aumentó un 14,2 % interanual y un 0,8 % respecto de junio, explicado principalmente por una mayor producción de cobre, que alcanzó las 480.440 toneladas métricas de cobre fino, con un incremento interanual del 16,0 %.

Dicho crecimiento se explica por una baja base de comparación (en julio de 2012 hubo actividad irregular en algunas faenas y huelgas en otros yacimientos) y por la entrada en producción de nuevos proyectos de cobre, señaló el INE.

No obstante, en comparación con junio la producción de cobre anotó un descenso del 0,4 %, equivalente a 1.812 toneladas.

En tanto, el sector de la Energía (electricidad, gas y agua) creció un 6,3 % interanual en julio, con aumentos del 6,9 de la electricidad, del 3,3 % del agua y del 9,6 % en el caso del gas.

En comparación con junio, la producción de gas se incrementó un 14,2 % y la de electricidad un 3,0 %, mientras el agua anotó una caída del 2,2 %.

El aumento interanual de la generación eléctrica se explica principalmente por una mayor producción a carbón, con una incidencia de 9,695 puntos porcentuales, mientras la generación hidráulica de embalse registró la mayor incidencia negativa, de 11,475 puntos y la de gas una incidencia negativa de 1,071 puntos.

En el Sistema Interconectado Central (SIC), que abastece a la mayor parte del país, la participación de la generación térmica llegó al 60,2 % del total, con mayor presencia del carbón (34,4 %), seguido del gas natural licuado (15,3 %), y del diesel (5,6 %).

En tanto, la generación hídrica alcanzó una participación del 38,6 % en el total del sistema.

El índice de producción manufacturera, por su parte, anotó un crecimiento del 4,7 % interanual, explicado en parte por dos días laborales más que julio tuvo este año respecto del 2012.

En comparación con el mes anterior la producción manufacturera aumentó 6,9 %, para acumular una subida del 0,4 % interanual en el período enero-julio de 2013.

Las principales variaciones positivas interanuales de julio correspondieron a la fabricación de productos de tabaco (29,4 %), fabricación de muebles (14,8 %) y productos de madera (11,2 %).

En tanto, las principales variaciones negativas correspondieron a metales comunes (5,4 %) y productos de metal, excepto maquinaria y equipo (4,7 %).

Mostrar comentarios