Chileno Alejandro Aravena gana premio Pritzker de arquitectura 2016

  • El chileno Alejandro Aravena, promotor de una vivienda social a la medida de las necesidades de sus usuarios, ganó el miércoles el prestigioso premio Pritzker 2016 por "encarnar el renacimiento de un arquitecto más comprometido socialmente", anunció el jurado.

Aravena, de 48 años y que trabaja en Santiago de Chile, recibirá el galardón consistente en 100.000 dólares y una medalla de bronce en una ceremonia en la sede de Naciones Unidas en Nueva York el próximo 4 de abril.

El trabajo de Aravena "da oportunidades económicas a los menos privilegiados, mitiga los efectos de desastres naturales, reduce el consumo de energía y proporciona espacios públicos de bienvenida. Innovador e inspirador, muestra cómo la mejor arquitectura puede mejorar la vida de la gente", resalta el fallo que este miércoles le otorgó el premio que otorga la fundación Hyatt, de Chicago.

Estamos "profundamente agradecidos" y también "abrumados, extasiados y felices", señaló Aravena tras serle notificado el galardón. "La arquitectura es una disciplina colectiva. Por eso pensamos, con gratitud, en todas las personas que han contribuido a dar forma a una enorme diversidad de fuerzas en juego", señaló.

Se trata del cuarto arquitecto latinoamericano que gana el premio en 41 ediciones y el primero de Chile.

El mexicano Luis Barragán lo obtuvo en 1980 y los brasileños Oscar Niemeyer y Paulo Mendes da Rocha en 1988 y 2006, respectivamente.

Aravena ha realizado obras reconocidas en la Universidad Católica de Chile en Santiago, incluyendo el Centro de Innovación UC - Anacleto Angelini (2014), las Torres Siamesas (2005), la Escuela de Medicina (2004), la de Arquitectura (2004), y la de Matemáticas (1999), según el comunicado.

"Estos edificios con eficiencia energética responden al clima local con fachadas y planos de pisos innovadores y eficientes y ofrece a los usuarios luz natural y lugares agradables de encuentro", se explica.

En Estados Unidos, Aravena diseñó las residencias estudiantiles de la Universidad de St Edward's (2008) en Austin, Texas.

Actualmente se encuentra en construcción en Shanghai (China) un innovador proyecto suyo, un edificio de oficinas de la compañía farmacéutica Novartis.

Además, es el director de la Bienal de Arquitectura de Venecia de este año, titulada "Informando desde el frente" y que abrirá en mayo próximo.

Desde 2001, Aravena ha sido director ejecutivo de Elemental, un autodenominado "Do Tank" (en oposición a los "Think Tank") con sede en Santiago y en el que está asociado con sus colegas Gonzalo Arteaga, Juan Cerda, Víctor Oddó y Diego Torres.

Elemental se centra en proyectos de interés público e impacto social, incluyendo viviendas, espacios públicos, infraestructura y transporte.

Ha diseñado más de 2.500 unidades de vivienda de bajo costo. Una marca de identidad de la firma es un proceso de diseño participativo en el que los arquitectos trabajan de manera cercana con el público y los usuarios finales.

Elemental también es conocido por diseñar viviendas sociales que llama "la mitad de una buena casa" y en la cual deja espacio para que los residentes completen su propia vivienda.

Entre sus proyectos destacan el Parque Bicentenario de la Infancia (2012) y el Paseo Metropolitano de Santiago de Chile, iniciado en 1997 y que continúa en desarrollo.

El presidente del jurado del premio Pritzker, Peter Palumbo, aseguró que cuando visitaron los proyectos de Aravena "experimentaron un sentimiento de maravilla y revelación" y "entendieron que el suyo es un modo innovador de crear gran arquitectura".

mar/ja/hov

Mostrar comentarios