China amplía la red ferroviaria en el Tíbet con nuevo tramo de 251 kilómetros

  • El primer tren entre Lhasa, la capital del Tíbet, y Shigatse, la segunda mayor ciudad de la región autónoma china, partió hoy de la primera de estas localidades, después de cuatro años de obras para ampliar la línea férrea más alta del mundo.

Pekín, 16 ago.- El primer tren entre Lhasa, la capital del Tíbet, y Shigatse, la segunda mayor ciudad de la región autónoma china, partió hoy de la primera de estas localidades, después de cuatro años de obras para ampliar la línea férrea más alta del mundo.

Desde hoy, el viaje entre Lhasa y Sigatse (llamada Xigaze en mandarín) podrá cubrirse en dos horas, frente a las cuatro que suelen emplearse en los trayectos por carretera, destacó la agencia oficial Xinhua.

El nuevo tramo, de 251 kilómetros, amplía al sur del Tíbet, concretamente a la prefectura donde se encuentra la frontera con Nepal y la cara norte del Everest, la que por ahora es la única línea ferroviaria del Techo del Mundo, que se inauguró en agosto de 2006.

Las obras de ampliación han supuesto una inversión de 13.280 millones de yuanes (2.160 millones de dólares o 1.615 millones de euros) y han requerido la construcción de 116 puentes y 29 túneles debido a la complicada orografía de la región, lo que ha convertido el nuevo tramo en el más caro de la red de trenes china, en términos de coste por metro.

Además, como ocurrió con la construcción del tramo entre Lhasa y la provincia vecina de Qinghai, la vía pasa junto a zonas naturales protegidas, como la cuenca del río Brahmaputra, lo que ha dificultado las obras, ya que se ha intentado desviar el itinerario para dañar lo menos posible las reservas medioambientales, y se han creado pasos para que la migración de animales autóctonos, como el antílope tibetano, no se vea excesivamente trastornada.

Mostrar comentarios