China arresta a 200 personas por azuzar el "pánico de los mercados"

    • Entre los detenidos acusados de difundir rumores sobre los mercados bursátiles se encuentran periodistas, brokers y controladores de los mercados.
El Hang Seng suma un 0,39 por ciento tras una buena jornada para las bolsas chinas
El Hang Seng suma un 0,39 por ciento tras una buena jornada para las bolsas chinas

Las autoridades chinas emprendieron este lunes una campaña sin precedentes para silenciar a los críticos y calmar a los mercados después del "lunes negro" de la semana pasada que provocó caídas en las bolsas de todo el planeta. Alrededor de 200 personas, han sido arrestados en lo que Pequín ha denominado como una "campaña contra aquellos que difunden rumores sobre el mercado bursátil".

El Ministerio de Seguridad Pública informó del cierre de 165 cuentas de email por diversas violaciones, según recoge el periódico 'La Nación'. La Policía castigó a los usuarios por querer "desatar el pánico y confundir a la opinión pública". Entre los detenidos se encuentran un periodista, un funcionario de la autoridad de vigilancia bursátil y cuatro brokers.Confianza en los mercados minada

El periodista de la revista Caijing a quien la agencia de noticias estatal acusó de "confesar que había escrito un informe falso sobre el mercado de valores chino basado en conjeturas subjetivas que no verificó" tuvo que aparecer por la televisión pública para pedir perdón por sus acciones. La agencia aseguró que el periodista había admitido haber "minado la confianza de los mercados e inflingir grandes pérdidas para los inversores". Las autoridades chinas propusieron a las empresas del país que fueran ellas mismas las que tomaran más políticas para intentar apuntalar el mercado. Les sugirieron que ofrecieran mayores dividendos a los accionistas.

Después de años de crecimientos implacables los mercados chinos sufrieron enormes caídas durante las últimas semanas empujando al abismo a los parqués de todo el planeta. Desde que comenzaron las bajadas las autoridades chinas pusieron en marcha una serie de medidas de reactivación que parecen estar funcionando correctamente.

Aunque su primer impulso fue el de buscar a los culpables del crash. Los rumores en los mercados "provocaron el caos, engañaron al público y provocó desordenes en el mercado de valores", aseguró un funcionario chino en declaraciones al rotativo británico 'The Telegraph'.

Mostrar comentarios