China aumenta la apertura de su sector sanitario al capital privado exterior

  • China ha decidido aumentar la apertura de su sector sanitario al capital privado exterior, al ampliar a todo el territorio nacional el área en que pueden hacerlo inversores de Hong Kong, Macao y Taiwán, además de permitir la inversión extranjera en su Zona Piloto de Libre Comercio (ZPLC).

Shanghái (China), 10 ene.- China ha decidido aumentar la apertura de su sector sanitario al capital privado exterior, al ampliar a todo el territorio nacional el área en que pueden hacerlo inversores de Hong Kong, Macao y Taiwán, además de permitir la inversión extranjera en su Zona Piloto de Libre Comercio (ZPLC).

Según recoge hoy la agencia oficial Xinhua, la Comisión Nacional de Sanidad y Planificación Familiar de China asegura en una circular que se ha ampliado a todo el país la zonas en la que la inversión de Hong Kong, Macao o Taiwán está permitida para crear y controlar centros sanitarios de nivel de prefectura o superior.

Hasta ahora sólo era posible para centros en las cuatro municipalidades chinas (Pekín, Shanghái, Tianjin y Chongqing) y en capitales provinciales, pero no en prefecturas y ciudades del interior de las provincias del resto del territorio chino.

La decisión está en línea con el reciente anuncio, que también confirmó en su circular la comisión, de que los inversores de países extranjeros podrán establecer centros médicos de capital totalmente foráneo en la recién creada ZPLC de Shanghái, inaugurada como el pasado 29 de septiembre.

La circular, firmada por la comisión y por la Administración Estatal para la Medicina Tradicional China, recoge también que el país verá con buenos ojos la creación de instituciones y centros médicos de capital mixto (chino y extranjero).

El subdirector de la comisión, Sun Zhigang, explicó a la prensa que, para favorecer la llegada del capital privado a la sanidad china, "el tamaño de los hospitales públicos será estrictamente contenido, para dar más espacio al desarrollo de unidades sanitarias fundadas por capital no gubernamental".

Según un plan sanitario quinquenal publicado el año pasado por el Consejo de Estado (Ejecutivo), la intención de China es que el sector privado suponga el 20 por ciento de la cobertura sanitaria del país a finales de 2015, ante el insuficiente alcance de la red actual, señaló Xinhua.

Hasta agosto pasado China contaba con 22 hospitales de capital taiwanés o mixto (de la República Popular y taiwanés), y en marzo se abrió en Shenzhen (provincia suroriental de Cantón) el primer hospital con capital hongkonés.

Por otra parte, Sun aseguró también que la comisión fortalecerá sus controles de los centros médicos privados en el país, para detectar y eliminar las prácticas médicas ilegales que se dan en el país.

Mostrar comentarios