China autoriza la venta del negocio de móviles de Nokia a Microsoft

  • El Ministerio de Comercio de China ha autorizado la venta de la división de teléfonos móviles de la compañía finlandesa Nokia al gigante tecnológico estadounidense Microsoft por 5.440 millones de euros, lo que sitúa más cerca el cierre definitivo de la operación, informó hoy Nokia.

ImageDefault
ImageDefault

Helsinki, 8 abr.- El Ministerio de Comercio de China ha autorizado la venta de la división de teléfonos móviles de la compañía finlandesa Nokia al gigante tecnológico estadounidense Microsoft por 5.440 millones de euros, lo que sitúa más cerca el cierre definitivo de la operación, informó hoy Nokia.

Además de China, el acuerdo entre Nokia y Microsoft ha recibido ya el visto bueno de la Comisión Europea, el Departamento de Justicia de Estados Unidos y de la mayor parte de las autoridades de la competencia de los países implicados en la transacción.

Nokia explicó en un comunicado que confía en poder cerrar la venta de su negocio de móviles, anunciada el pasado 3 de septiembre, antes de finales de abril, una vez que reciba la autorización de los países que aún no se han pronunciado, principalmente en la región de Asia.

El acuerdo contempla el traspaso a Microsoft de todos los activos de Nokia relacionados con el diseño y fabricación de móviles básicos y terminales inteligentes por 3.790 millones de euros, así como la cesión de sus patentes de telefonía móvil durante diez años por otros 1.650 millones.

La enorme cartera de patentes de Nokia, con la que la compañía finlandesa ingresa unos 500 millones de euros al año en concepto de licencias, ha sido una de las causas de que el cierre de la operación se haya alargado más de siete meses.

"El proceso regulador de aprobación ha implicado una profunda revisión de las prácticas de licencia de patentes de Nokia por parte de varias autoridades de la competencia de todo el mundo", señaló la compañía.

Varios agentes reguladores, entre ellos la Comisión Europea, han mostrado cierta preocupación por la posibilidad de que Nokia pueda abusar de su posición privilegiada a la hora de licenciar patentes de su propiedad a terceros fabricantes.

No obstante, según Nokia ninguna autoridad ha podido acusarle hasta la fecha de realizar prácticas abusivas ni discriminatorias en la concesión de licencias de sus patentes esenciales.

Mostrar comentarios