China celebra la luz verde de Canadá a la compra de Nexen por CNOOC

  • El Gobierno de China celebró hoy la decisión de su homólogo canadiense de autorizar la compra de la firma norteamericana Nexen por parte de la estatal china CNOOC, un acuerdo que según Pekín "traerá beneficio mutuo a ambas partes".

Pekín, 10 dic.- El Gobierno de China celebró hoy la decisión de su homólogo canadiense de autorizar la compra de la firma norteamericana Nexen por parte de la estatal china CNOOC, un acuerdo que según Pekín "traerá beneficio mutuo a ambas partes".

"Damos la bienvenida a la decisión tomada por el Gobierno de Canadá a esta cooperación, decidida por empresas de los dos países y acorde con los principios del libre comercio", señaló hoy el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Hong Lei en rueda de prensa, tras meses de dudas y deliberaciones.

"Esperamos que la adquisición se lleve a cabo sin obstáculos, para que traiga beneficio mutuo a las dos partes", insistió la fuente oficial, pidiendo a Ottawa que continúe "apoyando la cooperación en beneficio mutuo entre China y Canadá".

Canadá aprobó el viernes, 7 de diciembre, la adquisición por parte de China National Offshore Oil Corp (CNOOC) de Nexen, una operación valorada en 15.100 millones de dólares canadienses (15.200 millones de dólares estadounidenses, 11.800 millones de euros).

Canadá retrasó en varias ocasiones su decisión ante la intensa controversia que la adquisición de Nexen provocó en este país y Estados Unidos por el temor a que una empresa estatal china controle parte de los yacimientos de arenas bituminosas canadienses, considerados como una de las mayores reservas de crudo del mundo.

Sin embargo, tras la aprobación de la compra, el primer ministro canadiense, Stephen Harper, rechazó que la entrada de CNOOC en el sector petrolífero canadiense suponga una amenaza para el país.

Mostrar comentarios