China competirá contra EEUU por su influencia en la cumbre de APEC

  • China y Estados Unidos, las mayores potencias mundiales, medirán su capacidad de influencia sobre la región más próspera del mundo en plena crisis, en la cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC) que se celebra esta semana.

Pekín, 9 nov.- China y Estados Unidos, las mayores potencias mundiales, medirán su capacidad de influencia sobre la región más próspera del mundo en plena crisis, en la cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC) que se celebra esta semana.

China ha expresado su cautela con algunas de las medidas que propone EEUU, su principal rival comercial pero también uno de sus mayores socios.

El presidente chino, Hu Jintao, mantendrá un encuentro con su homólogo estadounidense, Barack Obama, en el marco de la cumbre que se celebra en la ciudad natal del inquilino de la Casa Blanca.

La XIX cumbre de Líderes Económicos de APEC, que tendrá lugar los días 12 y 13 en Honolulu, se produce en un momento de dificultades para la recuperación económica global, con una creciente inestabilidad y riesgos en los mercados financieros.

A la reunión ministerial del viernes día 11 asistirán también el ministro chino de Asuntos Exteriores, Yang Jiechi, y el de Comercio, Chen Deming.

Sin embargo, el viceministro de Asuntos Exteriores chino Wu Hailong calificó esta semana de "ambiciosos" los objetivos que se ha marcado Washington para el encuentro.

"Las expectativas (de EEUU) son demasiado altas y van más allá del alcance de los países miembros menos desarrollados", señaló Wu durante un encuentro con los medios el lunes.

Según Wu, Washington busca resultados sustanciales, como una reducción de los aranceles para productos medioambientales y de la intensidad del consumo de energía, además de aprobar políticas sobre innovación consideradas difíciles por los miembros más débiles.

Además, el asistente del Ministerio de Comercio Yu Jianhua reconoció que China no ha sido invitada a unirse al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), una iniciativa de Washington para un tratado de libre comercio en la región, que cuenta con 2.500 millones de consumidores y un 44 por ciento del comercio global.

De las veintiún economías que componen la APEC, nueve de ellas están negociando el TPP: Australia, Brunei, Chile, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur, Estados Unidos, Vietnam y Perú.

Además de los nueve países mencionados, la APEC está compuesta por Canadá, Indonesia, Japón, Corea del Sur, Filipinas, Tailandia, Taipei, Hong Kong, China, México, Papúa Nueva Guinea y Rusia.

En el caso de que Japón, la tercera economía mundial, accediera a unirse al grupo, EEUU conseguiría una influencia en la región que China mira con desconfianza.

Yu aseguró que China está dispuesta a estudiar acuerdos comerciales multilaterales, pero subrayó que el TPP debe ser "abierto e inclusivo" y pidió un equilibrio entre el TPP y otros pactos de liberalización del comercio ya existentes.

China está intentando cerrar acuerdos comerciales similares con Japón y Corea del Sur, y mantiene un tratado de libre comercio con los diez países que conforman la Asociación de Países del Sudeste Asiático (ASEAN): Birmania, Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.

El objetivo de Washington es ampliar su TPP a los 21 miembros de APEC, pero China insiste en que las economías de la región se están desarrollando a diferente velocidad.

Poseedora de la mayor reserva de divisas del mundo, con 3,2 billones de dólares (2,3 billones de euros), tanto Europa como EEUU, tradicionales potencias occidentales, han tenido que recurrir al apoyo financiero de China para afrontar la crisis.

Sin embargo, las exigencias de Washington para la cumbre incluyen avances que Pekín considera que, de momento, no puede asumir.

El encuentro entre Hu y Obama será el undécimo desde que el segundo asumió la presidencia estadounidense, y se produce a los pocos días de la conclusión de la cumbre del G20 en la ciudad francesa de Cannes.

Hu se reunirá también con el presidente de Perú, Ollanta Humala, y con sus homólogos de Japón, Canadá o Vietnam.

Mostrar comentarios