China considera buena en el corto plazo la ayuda a la banca española

  • El viceministro chino de Finanzas, Zhu Guangyao, consideró hoy que la ayuda europea que recibirá España para sanear su sector financiero tendrá un "efecto beneficioso" en el corto plazo, pero instó a la UE a que tome acciones más decisivas para salvaguardar la estabilidad duradera en la región.

Pekín, 11 jun .- El viceministro chino de Finanzas, Zhu Guangyao, consideró hoy que la ayuda europea que recibirá España para sanear su sector financiero tendrá un "efecto beneficioso" en el corto plazo, pero instó a la UE a que tome acciones más decisivas para salvaguardar la estabilidad duradera en la región.

Zhu hizo estas declaraciones durante una rueda de prensa en Pekín para establecer la hoja de ruta de la cumbre del G20, prevista para la próxima semana en Los Cabos (México), y a la que asistirá el presidente chino, Hu Jintao, recoge la agencia oficial Xinhua.

"La UE y el Banco Central Europeo han hecho grandes esfuerzos en combatir la crisis, y también los países de fuera de la eurozona a través de la provisión de fondos", dijo Zhu.

No obstante, instó a que los países del euro hagan más esfuerzos para luchar contra la crisis de deuda.

"Combatir la crisis supuso un reto muy difícil, pero Europa y el G20 deberían alcanzar un consenso a tiempo para prevenir que la crisis continúe expandiéndose", añadió el viceministro chino.

Zhu también aseguró que China está lista para "mejorar la cooperación con Europa y el Fondo Monetario Internacional (FMI), bajo el marco del G20", y destacó que la potencia asiática "confía" en la "capacidad y sabiduría de Europa" para superar la crisis.

Poco después de las declaraciones de Zhu, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Liu Weimin, dio "la bienvenida a las decisiones tomadas por España y la Unión Europea, conjuntamente", y consideró que éstas "ayudarán a restablecer la confianza en el mercado".

"La estabilidad del sector bancario de España es importante para afrontar la crisis de la deuda y para restablecer el crecimiento de la economía", dijo.

Y matizó: "China continuará apoyando y participando para afrontar la crisis de la deuda europea".

Liu eludió responder si la ayuda a la banca española llegaba demasiado tarde, y se limitó a decir que "es el Gobierno de España y la UE quienes deben contestar a eso".

Sin embargo, sí destacó que, desde el estallido de la crisis, "Europa ha tomado muchas medidas, y es justo decir que han sido efectivas", y agregó que "hemos notado que todas las partes (la comunidad internacional) valoran las medidas de la UE como positivas".

"La crisis de la deuda europea influye en la estabilidad del sector económico y financiero internacional", agregó.

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro anunciaron el pasado sábado en un comunicado que concederán a España un préstamo de hasta 100.000 millones de euros para sanear el sector financiero español.

Desde comienzos de 2011, China se ha mostrado interesada en comprar parte de la deuda española, de la que ha adquirido una cuantía total no especificada, y el pasado febrero el Banco Central chino elevó su participación hasta los 1.000 millones de euros de bonos españoles a diez años.

Mostrar comentarios