China contra el plan de la UE de incluir la aviación en comercio de emisiones

  • El Gobierno de China expresó hoy su oposición al plan anunciado por la Unión Europea (UE) de incluir la industria de la aviación en su régimen de comercio de derechos de emisión (ETS, siglas en inglés) para 2012.

Pekín, 28 sep.- El Gobierno de China expresó hoy su oposición al plan anunciado por la Unión Europea (UE) de incluir la industria de la aviación en su régimen de comercio de derechos de emisión (ETS, siglas en inglés) para 2012.

"China aprecia los esfuerzos de la UE para frenar el cambio climático, pero se opone a su implementación forzosa de una legislación universal. China ha expresado su oposición y su preocupación a la UE mediante el diálogo bilateral", señaló hoy Hong Lei, portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores.

El portavoz chino defendió los acuerdos marco internacionales y el protocolo de Kioto para afrontar el cambio climático también en cuanto a emisiones del sector de la aviación, y pidió "consultas comunes antes de tomar decisiones unilaterales que pueden llevar a la confrontación".

La Comisión Europea (CE) anunció el martes que las emisiones de la aviación se limitarán en un 97 por ciento el año próximo con respecto al nivel registrado entre 2004 y 2006, y en un 95 por ciento en los siguientes siete años.

Según el plan, las aerolíneas que vuelen desde, hacia o entre aeropuertos europeos estarán obligadas a comprar permisos para un 15 por ciento de las emisiones de carbono que produzcan ese año.

Los planes europeos afrontan ya la oposición legal por parte de Estados Unidos, así como por parte de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), que ayer los calificó de "erróneos" y un "ataque contra la soberanía" de los países.

El portavoz Hong recordó que muchos países se oponen ya a esta práctica y que espera que Bruselas "actúe con prudencia y adopte una actitud positiva y práctica" para solucionar este problema a través de consultas.

El actual director de IATA, Tony Tyler, matizó ayer desde Hong Kong que su grupo "no se opone al comercio de emisiones", sino al "enfoque unilateral y regional de la UE sobre el régimen de comercio de ETS" por "distraer a los gobiernos de una solución real".

Según Tyler, el plan europeo supone un "impuesto punitivo" sin garantías de que la recaudación se vaya a usar en iniciativas ambientales, y puso como ejemplo la práctica de seis compañías aéreas de usar biocombustible en sus vuelos de pasajeros, lo que reduce el impacto ecológico del carbono en un 80 por ciento.

Según el consorcio aeronáutico europeo Airbus, China seguirá siendo durante los próximos años el segundo mayor mercado mundial para la aviación comercial, y en 2030 acaparará el 9,8 por ciento del total de vuelos de pasajeros.

Mostrar comentarios