China e India resolverán problemas fronterizos en "negociaciones pacíficas"

  • China e India se comprometieron hoy a resolver sus problemas fronterizos a través de "negociaciones pacíficas, justas y racionales para ambas partes", informó el Ministerio chino de Asuntos Exteriores, según la agencia oficial Xinhua.

Pekín, 29 jun.- China e India se comprometieron hoy a resolver sus problemas fronterizos a través de "negociaciones pacíficas, justas y racionales para ambas partes", informó el Ministerio chino de Asuntos Exteriores, según la agencia oficial Xinhua.

"Las dos partes acordaron utilizar los mecanismos (existentes) para tratar asuntos fronterizos y mantener la paz y tranquilidad en las áreas limítrofes", señaló el Ministerio en el marco de la Décimo Sexta ronda de conversaciones de temas fronterizos entre China e India organizada en Pekín, celebrada entre ayer y hoy.

Al mencionado evento acudieron el Consejero de Estado y exministro de Exteriores de China (2007-2013), Yang Jiechi, y el Consejero en Seguridad Nacional de India, Shiv Shankar Menon, como los representantes especiales de ambas partes.

Durante el evento, Yang y Menon también intercambiaron puntos de vista sobre las relaciones bilaterales entre China e India y acerca de los asuntos regionales de interés común, "de manera sincera y profunda", según Xinhua.

Asimismo la agencia oficial dijo que ambas partes "creen que el desarrollo de su relación bilateral es de interés mutuo, de la región y del mundo".

El viernes, el primer ministro chino, Li Keqiang, en una reunión con Menon, subrayó que su país y la India tienen la "suficiente sabiduría" para resolver sus diferencias y apuntó que China está dispuesta ha impulsar esfuerzos coordinados con India para alcanzar el progreso en la cooperación bilateral.

"China e India, como socios estratégicos y amigos, tienen la suficiente sabiduría para resolver sus diferencias. Ambas partes deben ver el asunto fronterizo desde una perspectiva global y estratégica", apuntó Li, según Xinhua.

Pekín y Delhi, enfrentados con frecuencia por problemas fronterizos que incluso les llevó a una breve guerra en 1962, crearon en 2003 una plataforma de diálogo, entre representantes de ambas partes, para servir como un canal importante en la resolución de estos conflictos.

Mostrar comentarios