China Eastern tomará decisiones sobre pedidos a Airbus con criterio comercial

  • La decisión sobre el mantenimiento de las adquisiciones de aviones del fabricante europeo Airbus se adoptará conforme a "necesidades comerciales", dijo Luo Yueping, secretario del consejo de administración de China Eastern Airlines a Radio Internacional de China.

Pekín, 12 mar.- La decisión sobre el mantenimiento de las adquisiciones de aviones del fabricante europeo Airbus se adoptará conforme a "necesidades comerciales", dijo Luo Yueping, secretario del consejo de administración de China Eastern Airlines a Radio Internacional de China.

"Las decisiones se toman en base a los negocios", respondió Luo en relación a si la aerolínea congelará o no sus actuales pedidos a Airbus en respuesta a la directiva de la Unión Europea (UE) sobre el comercio de emisiones contaminantes.

"No digo que romperemos el contrato ni (tampoco) que cancelaremos los pedidos", añadió Luo a la emisora.

El consejero delegado de la Sociedad Europea Aeroespacial y de Defensa (EADS), Louis Gallois, instó a la UE el pasado viernes a buscar una solución negociada para reducir las exigencias de la normativa, respaldada por el Tribunal Europeo de Justicia, temiendo que China bloquee las compras previstas de aviones Airbus por 12.000 millones de dólares.

El 6 de febrero, el regulador chino de la aviación civil anunció que había prohibido a sus compañías aéreas cumplir con la normativa europea que obliga al pago de una tasa equivalente al 15 % de las emisiones de CO2 que lancen a la atmósfera, para luchar contra la contaminación del medio ambiente.

Dos semanas después, Liu Shaoyong, presidente de China Eastern, afirmó que el Gobierno de Pekín pidió a la aerolínea que eviten los contactos con los funcionarios europeos implicados en el plan contra las emisiones de CO2.

Hoy, en conferencia de prensa, el portavoz de Asuntos Exteriores, Liu Weimin, dijo "no tener información alguna sobre el asunto".

La tasa, adoptada en 2008, supone la inclusión de la aviación en el sistema comunitario de comercio de derechos de emisión y se aplica desde el pasado 1 de enero a todos los aviones que aterricen o despeguen en la UE, sean o no comunitarios.

Al tributo europeo se oponen China, EEUU y Rusia, que hacen frente común.

Según las compañías aéreas chinas que se oponen, la medida no se ajusta a las regulaciones internacionales y puede generar a la aviación civil del país asiático gastos millonarios.

Mostrar comentarios