China eliminará los puentes de cuerda en los ríos Mekong y Yangtsé

  • Un programa de desarrollo de los transportes en el sur de China eliminará los puentes de cuerda en el curso alto de los ríos Yangtsé, Salween y Mekong, para sustituirlos por estructuras más duraderas, informó hoy el diario oficial "China Daily".

Pekín, 28 feb.- Un programa de desarrollo de los transportes en el sur de China eliminará los puentes de cuerda en el curso alto de los ríos Yangtsé, Salween y Mekong, para sustituirlos por estructuras más duraderas, informó hoy el diario oficial "China Daily".

El programa se aplicará en la provincia de Yunnan, donde estos tres ríos, grandes fuentes de recursos de Asia, discurren paralelos durante 300 kilómetros, y para cruzarlos hay cerca de 42 puentes que consisten en una simple cuerda de la que se cuelgan los viajeros.

El plan, que durará 3 años, invertirá 196 millones de yuanes (31 millones de dólares) en la construcción de 13 puentes de cemento, y seis de los originales de cuerda serán conservados con fines turísticos y de preservación de la cultura, informó el director del departamento de transportes de Yunnan, Yang Guangcheng.

El proyecto también incluye la construcción de más carreteras en la zona, habitada principalmente por la minoría étnica de los lisu y en donde se encuentra la Reserva Natural de los Tres Ríos Paralelos, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2003.

El río Yangtsé es el más largo de Asia, y discurre íntegramente por China, mientras que el Mekong (denominado Lancang por los chinos) nace en el país pero pasa también por Laos, Birmania (Myanmar), Tailandia, Camboya y Vietnam.

El Salween, por su parte, es denominado Nu en China, donde también tiene su nacimiento, y tras discurrir paralelo a los dos anteriores entra en la vecina Birmania, siendo uno de los mayores ríos del mundo "libres" de embalses, si bien la parte china estudia la construcción de presas en el futuro.

Mostrar comentarios