China emite directrices para obtener deducciones fiscales de las donaciones

  • El Gobierno chino ha lanzado unas pautas que contemplan, entre otras cosas, que las donaciones en China desgraven, un paso muy esperado en ese sector ya que el segundo país con más millonarios del planeta aún se enfrenta a numerosas trabas para emprender actividades filantrópicas.

Pekín, 19 dic.- El Gobierno chino ha lanzado unas pautas que contemplan, entre otras cosas, que las donaciones en China desgraven, un paso muy esperado en ese sector ya que el segundo país con más millonarios del planeta aún se enfrenta a numerosas trabas para emprender actividades filantrópicas.

Según la agencia oficial Xinhua, la guía, publicada por el Consejo de Estado (Gobierno) el jueves, señala asimismo que las donaciones realizadas desde el extranjero a organizaciones de caridad china disfrutarán de tarifas preferentes, aunque no especifica desde cuándo.

Además, insta a que se abran más canales de donaciones, y subraya la importancia de impulsar la filantropía a través de internet. Exhorta también a instituciones públicas y a los medios de comunicación a que den más apoyo a estas actividades.

Por otra parte, urge a las organizaciones caritativas a mejorar sus estándares y su credibilidad -tras varios escándalos en China en los últimos años-, y aboga por que se castigue a aquellos que conscientemente "deshonran" estas causas y "dañan su reputación".

La guía también adelanta que las autoridades planifican un sistema de información público que coordine las respuestas de las agencias gubernamentales y las ONG ante una crisis, como un terremoto o una inundación.

Por último, propone mantener un registro de los ciudadanos que emprendan actividades de voluntariado para animar a más gente a sumarse y que se hagan menciones de honor a quienes hagan "contribuciones extraordinarias".

El segundo país con más millonarios del planeta tras EE.UU., China aún se muestra conservador a la hora de lanzarse a donar.

En 2012 se registraron en el país un total de 13.200 millones de dólares donados, apenas el 4 por ciento de la cantidad registrada entonces en el país norteamericano, según la revista Hurun, el Forbes asiático.

Varias razones ayudan a explicar esa gran diferencia, y una de ellas es la propia dificultad hasta ahora de constituir una fundación en China, donde para poder registrarla en el Ministerio de Asuntos Civiles se necesita antes conseguir el respaldo de una agencia gubernamental o ministerial.

Otros factores a tener en cuenta son los numerosos escándalos que han salpicado el sector en los últimos años y que, a diferencia de Estados Unidos o Europa, la filantropía no desgrava aún fiscalmente en China, situación que puede cambiar cuando se emita una normativa final.

La filantropía vivió un auge en China en 2008, después de que un fuerte terremoto sacudiera el suroeste de la provincia de Sichuan.

Además, varios multimillonarios del país, como Hui Ka Yan, presidente de la inmobiliaria Evergrande Real Estate Group, o Jack Ma, el fundador de Alibaba, se han alzado ya como importantes donantes.

Mostrar comentarios