China espera que siga la "estabilidad" en Corea del Norte tras ejecución Jang

  • El Gobierno chino aseguró hoy que espera que continúe la estabilidad política y económica en Corea del Norte, tras la ejecución de Jang Song-thaek, el tío del líder Kim Jong-un y hasta ahora número dos del régimen comunista.

Pekín, 13 dic.- El Gobierno chino aseguró hoy que espera que continúe la estabilidad política y económica en Corea del Norte, tras la ejecución de Jang Song-thaek, el tío del líder Kim Jong-un y hasta ahora número dos del régimen comunista.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hong Lei, señaló en rueda de prensa que la ejecución es "un asunto interno" y que China "espera poder seguir manteniendo relaciones de trabajo y profundizar la cooperación práctica con Corea del Norte".

"Esperamos ver un desarrollo nacional estable y al pueblo (norcoreano) viviendo feliz", añadió el portavoz chino, cuyo país es el principal aliado del autoritario régimen norcoreano.

Hong también aseguró que Pekín "no tiene constancia" de que las prácticas corruptas de Jang se produjeran en negocios con empresas chinas o en territorio chino, y afirmó que su país continuará la cooperación con Corea del Norte.

"China lleva a cabo una normal cooperación de negocios con Corea del Norte, que sirve a los intereses fundamentales de los dos países y sus pueblos", destacó el portavoz, quien subrayó que Pekín "espera que esa colaboración en beneficio mutuo se mantenga".

La fuente oficial no confirmó si China había sido informada con antelación de la ejecución de Jang y pidió que "los medios de comunicación informen de forma responsable" en respuesta a informaciones de la prensa surcoreana según las cuales algunos aliados de Jang han huido a territorio chino en busca de refugio.

"Siempre tratamos las cuestiones en torno a entradas ilegales de acuerdo con la ley nacional e internacional, y con consideraciones humanitarias", añadió Hong, sin referirse a casos concretos.

La agencia estatal del régimen norcoreano, KCNA, reveló esta mañana que Jang, tío político de Kim Jong-un, fue condenado a muerte por un tribunal militar y posteriormente ejecutado bajo diversas acusaciones, la mayor de ellas tramar un supuesto golpe de Estado en el país.

Jang tenía un importante papel en las relaciones entre China y Corea del Norte, ya que se le consideraba uno de los principales negociadores económicos entre los dos países, e impulsor de las zonas de desarrollo económico fronterizas.

De hecho, en agosto de 2012, cuando aún se le consideraba un "regente" del recién ascendido Kim Jong-un, Jang visitó China y se reunió con los entonces máximos líderes comunistas, el presidente Hu Jintao y el primer ministro Wen Jiabao.

Jang visitó China para impulsar las zonas económicas especiales de Rason y Hwanggumphyong, situadas en los extremos oriental y occidental, respectivamente, en la frontera de ambos países, donde Pyongyang buscaba aplicar el modelo chino de reforma económica.

Mostrar comentarios