"Muchos de los problemas que surgen en las relaciones comerciales y de inversiones entre Estados Unidos y China pueden ser atribuidos a las políticas intervencionistas del gobierno chino (...) que continúan generando importantes distorsiones comerciales", escribió el Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR) en un crítico informe.
El informe anual del USTR, entregado al Congreso estadounidense, evalúa el cumplimiento de China de las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) a la que Pekín se unió en 2001, enumera varias fuentes de "fricciones" comerciales.
El USTR menciona por ejemplo las medidas "inadecuadas" de protección de la propiedad intelectual en China que siguen siendo "barreras importantes" contra las inversiones y las exportaciones estadounidenses.
Asimismo, señala que la protección de secretos industriales sigue siendo "un grave problema" en China.
El gobierno estadounidense insta también en su informe a China a regular su industria farmacéutica para frenar la reproducción ilegal de medicamentos.
El USTR acusa a China de seguir proporcionando "subvenciones perjudiciales" a sus empresas y asegura estar dispuesto a recurrir a la OMC para hacer valer sus derechos.
No obstante, la administración estadounidense expresó su aprecio por la voluntad que las autoridades chinas han manifestado recientemente de avanzar en las reformas para liberalizar su economía.
"Si continúa de manera adecuada, esta voluntad de reformar podría potencialmente corregir (los) problemas" que frenan el comercio entre los dos países, apuntó es USTR.
jt/jld/bdx/fr/yow
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios