China insta a activar demanda doméstica ante la tendencia económica bajista

  • El Gobierno de China instó hoy a dar prioridad a mantener el crecimiento y activar la demanda doméstica ante la acuciante presión bajista de la economía, cuando el Banco Mundial recomendó este miércoles a Pekín estimular el consumo en los hogares en su último informe para Asia oriental.

Pekín, 23 may.- El Gobierno de China instó hoy a dar prioridad a mantener el crecimiento y activar la demanda doméstica ante la acuciante presión bajista de la economía, cuando el Banco Mundial recomendó este miércoles a Pekín estimular el consumo en los hogares en su último informe para Asia oriental.

"Se debería dar más prioridad a mantener el crecimiento y adoptar políticas preventivas que sean más adecuadas a la cambiante situación actual", destacó hoy el Ejecutivo chino en un comunicado difundido por la agencia oficial Xinhua después de una reunión del Consejo de Estado dirigida por el presidente, Wen Jiabao.

El texto destaca las "prominentes contradicciones" y los "problemas" que todavía existen en las políticas económicas del país asiático, y, en particular, subraya que "la presión de un movimiento económico bajista está aumentando".

"Se deberían -continúa el escrito- hacer esfuerzos para mejorar la pertinencia, flexibilidad y previsión de las medidas (económicas) y tomar acciones para expandir la demanda doméstica".

La declaración de intenciones de las autoridades chinas se produce horas después de que el Banco Mundial (BM) publicase su último informe para Asia Oriental, que recordaba desde Tokio que, aunque el crecimiento continuará en 2012 en la región, será a menor ritmo, y matizaba que su modelo es vulnerable a la crisis europea.

La entidad espera que el crecimiento medio de la zona se modere este año hasta el 7,6 por ciento, por debajo del 8,2 por ciento de 2011, como resultado de la situación global y de una ralentización de China.

En el caso del gigante asiático, precisamente, el informe resaltó también que "necesita estimular el consumo de los hogares", mientras que otros, como Filipinas o Indonesia, requerirían de una mayor inversión en infraestructuras.

La ralentización de China en las próximas décadas y el hecho de que deje de ser un Estado netamente productor también plantea, según los responsables del informe, desafíos a la región, como por ejemplo una previsible caída en las importaciones chinas de materias primas que afectará a los países asiáticos que producen estos recursos.

Aunque la línea del mensaje de las autoridades comunistas coincide con la emitida por el BM, el régimen chino no especificó si se trataba de una respuesta a las directrices de la entidad internacional.

No obstante, y según se hizo eco hoy Xinhua, China emitirá guías específicas para alentar la inversión privada nacional en más industrias tras haber permitido su entrada en los sectores de ferrocarriles y salud, y a fin de impulsar su crecimiento.

Asimismo, en lo que ha sido un día activo en el plano económico, la Comisión Reguladora del Mercado de Valores de China (CRMV) decidió hoy autorizar por primera vez a las empresas que coticen en sus bolsas y a sus suscriptores que fijen libremente los precios de sus ofertas públicas de valores (OPV).

Mostrar comentarios