China logra bajar la carne de cerdo, principal factor de su fuerte inflación

  • El precio de la carne de cerdo en China bajó un 0,2 por ciento esta semana respecto de la anterior, informó hoy la agencia oficial Xinhua, lo que representa la primera disminución de un producto que a ojos del Gobierno era uno de los principales causantes de la espiral inflacionaria de 2011.

Pekín, 27 jul.- El precio de la carne de cerdo en China bajó un 0,2 por ciento esta semana respecto de la anterior, informó hoy la agencia oficial Xinhua, lo que representa la primera disminución de un producto que a ojos del Gobierno era uno de los principales causantes de la espiral inflacionaria de 2011.

La anterior variación negativa en el precio del cerdo se había registrado durante la última semana de abril, cuando bajó un 0,1 por ciento respecto de la previa, según datos del Ministerio de Comercio de China.

Los aumentos en la carne de cerdo se han convertido en una preocupación para el país asiático por su peso en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), principal indicador de la inflación, el cual se disparó a 6,4 por ciento el mes pasado -la peor tasa en tres años- impulsado por los incrementos en los alimentos.

De hecho, los datos del Buró Nacional de Estadísticas de China mostraron que la carne de cerdo aumentó un 57,1 por ciento interanual en junio.

A principios de julio el Gobierno anunció que sacará al mercado de forma paulatina parte de las 200.000 toneladas de cerdo que tiene en reserva, y que dará incentivos económicos a la crianza de ganado porcino para fortalecer la oferta, en un intento por hacer bajar el precio del producto.

En tanto, los precios de 18 variedades de verduras bajaron un 1,5 por ciento la semana pasada respecto de la anterior, mientras que 8 tipos de productos de río y mar aumentaron 1,4 por ciento en el mismo período.

Mostrar comentarios