China manejará "adecuadamente" la queja de EEUU y pide evitar dañar relación

  • China manejará "adecuadamente" la queja que EEUU ha presentado ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por los gravámenes que el país asiático impone a las importaciones de vehículos estadounidenses y ha instado a evitar que las fricciones entre ambas potencias afecten a su relación comercial.

Pekín, 6 jul.- China manejará "adecuadamente" la queja que EEUU ha presentado ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por los gravámenes que el país asiático impone a las importaciones de vehículos estadounidenses y ha instado a evitar que las fricciones entre ambas potencias afecten a su relación comercial.

"Lo importante es que las dos partes manejen adecuadamente su disputa a través de la coordinación y la comprensión mutua, y que eviten dañar el conjunto de los intereses entre China y EEUU y su cooperación comercial", indicó hoy el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores Liu Weimin en una rueda de prensa ordinaria.

EEUU puso ayer en marcha la citada queja ante la OMC en un intento de eliminar esos "gravámenes injustos" que China lleva aplicando desde diciembre, aseguró entonces en un comunicado el Representante Comercial estadounidense, Ron Kirk, quien opinó que éstos representan otro "abuso" de los instrumentos comerciales por parte de China.

Preguntado por ello, el portavoz chino se refirió a un comunicado hecho público también hoy por el Ministerio de Comercio chino, y se limitó a reiterar lo apuntado por el citado texto:

"China manejará de forma apropiada la solicitud de EEUU, de acuerdo a los procedimientos de la OMC".

Liu, además, destacó que la cooperación comercial entre las dos potencias "beneficia a ambos países", por lo que reiteró la importancia de no dañar la cooperación comercial ante las fricciones que surjan.

Los gravámenes afectan a casi el 80% de las exportaciones de vehículos automotores estadounidenses a China, esto es, unas 92.000 unidades, y representan un aumento de unos 3.300 millones de dólares en el precio de esos vehículos en el mercado chino.

La gestión ante la OMC busca que China rescinda los gravámenes que impuso a las importaciones de vehículos de Chrysler y General Motors después que el Gobierno de EE.UU. inyectara desde 2009 unos 85.000 millones de dólares en socorro de las dos firmas con motivo de su bancarrota.

En diciembre pasado, el Gobierno de China impuso los gravámenes sobre las importaciones de ciertos vehículos todo terreno argumentando que la ayuda gubernamental consistía en un subsidio, lo cual es ilegal bajo las reglas de la OMC.

Mostrar comentarios