China mantiene la tasa de desempleo urbano en el 4,1 % en el tercer trimestre

  • La tasa de desempleo en las zonas urbanas de China se mantuvo en el 4,1 % durante el tercer trimestre del año, según informó hoy el Ministerio de Recursos Humanos y Seguridad Social.

Pekín, 25 oct.- La tasa de desempleo en las zonas urbanas de China se mantuvo en el 4,1 % durante el tercer trimestre del año, según informó hoy el Ministerio de Recursos Humanos y Seguridad Social.

El portavoz del organismo, Yin Chengji, precisó que la tasa de paro no ha sufrido variaciones con respecto a la registrada en el segundo trimestre de 2012 y que va en la línea de las previsiones de las autoridades chinas, que se han marcado el objetivo de no superar el 4,6 % de desempleo en este año.

En los primeros nueve meses de 2012, el gigante asiático creó 10,24 millones empleos en las áreas urbanas, una cifra que supera la meta de 9 millones que se había propuesto Pekín para este ejercicio.

Además, 4,3 millones de trabajadores que estaban en paro consiguieron empleo en las zonas urbanas durante este periodo, añadió el portavoz del Ministerio, un número próximo al propósito del ejecutivo de llegar hasta los 5 millones de 'recolocados'.

Yin subrayó que el Ministerio "seguirá dando prioridad al fomento del empleo" y que "propondrá más medidas de apoyo para aquellos sectores intensivos en mano de obra y las pequeñas y medianas empresas", que soportan el 80 % del empleo del país.

Según datos facilitados por la Oficina Nacional de Estadísticas china, el desempleo urbano se ha situado en una tasa inferior al 4,3 por ciento en los últimos cinco años -un 4,1 % a finales de 2011-, a pesar de la crisis económica mundial y la ralentización de la economía del gigante asiático este año.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que estos datos no incluyen los índices de paro de las áreas rurales ni a los millones de campesinos que viajan a las ciudades en busca de trabajo, que no aparecen registrados oficialmente.

Un informe reciente de la Economist Intelligence Unit (EIU) apuntó que, en caso de contabilizar estos trabajadores, la tasa de paro de 2011 podría haber sido hasta 2,5 puntos porcentuales mayor y alcanzar el 6,6 %.

Mostrar comentarios