Algo menos de lo previsto

China confirma su fortaleza con un avance del PIB del 7,9% hasta junio

En el conjunto del semestre, la segunda economía mundial se expandió un 12,7% interanual y en términos nominales su riqueza alcanzó los 53,22 billones de yuanes (alrededor de 6,96 billones de euros)

CHINA
CHINA
Xinhua vía Europa Press

China confirma la fortaleza de su economía, con un alza del producto interior bruto (PIB) del 7,9% interanual en el segundo trimestre de 2021, que es una décima inferior a lo que preveía el mercado. El dato, divulgado por la Oficina Nacional de Estadística (ONE), supone una ralentización con respecto al avance del 18,3% registrado en los tres primeros meses del año, si bien es cierto que ese dato se comparaba con el peor momento de la pandemia para el gigante asiático.

La referencia confirma una vez más la recuperación económica de China tras controlar la pandemia de la Covid, que provocó el primer retroceso de su economía desde el año 1976 (del 6,8 %). Aquel desplome también explica el espectacular aumento del indicador entre enero y marzo y pone en contexto la caída registrada entre abril y junio, ya que la base comparativa del segundo cuarto de 2020 (+3,2%) no era tan propicia para replicar un crecimiento a doble dígito.

Así pues, en el global del primer semestre, la segunda economía mundial se expandió un 12,7% interanual. En términos nominales, la riqueza total de China alcanzó los 53,22 billones de yuanes (alrededor de 6,96 billones de euros) a finales de junio. La ONE aseguró que, en lo que va de año, "la economía nacional fue testigo de cómo la inercia de crecimiento firme y sostenido se consolidó" pese a que el entorno nacional e internacional sigue siendo "complicada y cambiante".

Tras no marcarse un objetivo de crecimiento en 2020, el Gobierno chino recuperó este año sus habituales pronósticos y fijó esta meta en un poco concreto "más de un 6 %", por debajo de lo esperado por los analistas. Mientras tanto, instituciones globales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) sitúan sus previsiones de crecimiento para China en un 8,4 % durante el global de 2021. En 2020, tras el derrumbe del primer trimestre, la economía china dibujó una línea ascendente y, según los datos oficiales, acabó por crecer un 2,3 %.

Mostrar comentarios