China pide ingreso en Berd con la Ruta de la Seda en el horizonte

  • China pidió este jueves ingresar en el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (Berd), que cubre un área en la que se quiere recuperar la antigua Ruta de la Seda.

Ciertas zonas cubiertas por la Berd están en el corazón del proyecto de "cinturón económico de la Ruta de la Seda", muy valorado por China, que apoyará proyectos de transporte, explotación de recursos naturales, desarrollo industrial y cooperación financiera a lo largo, aproximadamente, de la antigua ruta comercial.

El nombre de este proyecto evoca las rutas comerciales que unían Asia Oriental a Europa durante la Antigüedad y el Medievo, y como aquellas, uniría China al corazón de Europa vía Asia Central, Irán y Turquía.

"China presentó una demanda formal de adhesión a la Berd hace unos días", dijo el economista jefe de la institución, Hans Peter Lankes, en una conferencia de prensa.

Creada en 1991 para favorecer la transición a la economía de mercado en los países de Europa oriental y central, la Berd amplió su área de operaciones y ya finanza proyectos de desarrollo en 36 países, de Europa central a Asia central, pasando por la ribera sur y oriental del Mediterráneo.

El consejo de administración de la Berd estudiará la demanda y la enviará a sus accionistas -64 países y dos organizaciones internacionales. "La decisión sobre la demanda podría tomarse a mediados de diciembre", dijo Lankes.

pn-al/jz

Mostrar comentarios