China pide se juzgue a los guardacostas surcoreanos que mataron a un pescador

  • China pidió hoy que las autoridades de Corea del Sur investiguen a fondo el suceso en el que un guardacostas de ese país disparó contra un pesquero chino y mató a su capitán, y que lleven a los responsables ante la justicia.

Pekín, 10 oct.- China pidió hoy que las autoridades de Corea del Sur investiguen a fondo el suceso en el que un guardacostas de ese país disparó contra un pesquero chino y mató a su capitán, y que lleven a los responsables ante la justicia.

"Estamos profundamente afectados y enormemente insatisfechos con esta acción violenta de la parte surcoreana", señaló hoy el portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores Hong Lei.

Además, Pekín urgió a las autoridades surcoreanas a "investigar inmediatamente" este suceso "y a llevar a los responsables ante la justicia", además de que le informe "puntualmente" del resultado de las investigaciones.

Hong agregó que China ha enviado diplomáticos a la zona para "comprobar los detalles" de lo ocurrido por cuenta propia.

Según las autoridades surcoreanas, el guardacostas disparó al capitán del pesquero al producirse un altercado con el buque chino cuando los guardacostas practicaban una redada tras sorprender a los marineros chinos pescando de forma ilegal en sus aguas del Mar Amarillo.

La víctima, de 45 años e identificada por su apellido Song, falleció a las 11.20 hora local (2.20 GMT) en un hospital de la localidad de Mokpo, al suroeste de Corea del Sur, y en estos momentos se practica una autopsia para determinar las causas exactas de la muerte, según informó la Guardia Costera surcoreana.

Mostrar comentarios