China planea que Shanghái sea el centro mundial del comercio del yuan en 2015

  • La Comisión Nacional para la Reforma y el Desarrollo (CNRD), el principal organismo de planificación económica de China, y el Gobierno de Shanghái (este), su capital económica, han anunciado planes para que esta metrópolis sea el centro mundial del comercio de la divisa china para 2015.

Shanghái (China), 30 ene.- La Comisión Nacional para la Reforma y el Desarrollo (CNRD), el principal organismo de planificación económica de China, y el Gobierno de Shanghái (este), su capital económica, han anunciado planes para que esta metrópolis sea el centro mundial del comercio de la divisa china para 2015.

Según recoge hoy el diario "South China Morning Post", China tiene decidido convertir así a Shanghái en el centro mundial para el comercio, la clarificación y el establecimiento de precios del yuan para 2015, dentro de los planes para que la ciudad tenga un peso en las finanzas mundiales de la talla de Nueva York o Londres.

China ya había anunciado en 2009 su intención de que Shanghái se convierta en un centro financiero, comercial y de transporte mundial, que funcione con estándares internacionales y tenga el peso de una de las ciudades de mayor importancia estratégica para la economía del planeta para el año 2020.

El plan anunciado hoy parece estar en la línea de ese objetivo a largo plazo.

El anuncio de hoy puede interpretarse también como un mensaje por parte de Pekín de que en las fluctuaciones del yuan, que en los últimos meses se han visto cada vez más influidas por los mercados internacionales, va a seguir teniendo la última palabra el Gobierno chino.

La CNRD calcula que para 2015 Shanghái se convertirá en un mercado del yuan con operaciones que alcanzarán un valor de unos 1.000 billones de yuanes (120 billones de euros, 158 billones de dólares), por encima de los cerca de 400 billones de yuanes que sumó en 2010 (48 billones de euros, 63 billones de dólares).

Según el plan anunciado hoy, el precio medio del yuan, respecto a una bolsa de divisas internacionales, que publica a diario el Banco Popular de China (central), se consolidará como indicador de referencia para el mercado del yuan tanto nacional como extranjero.

Por su parte, el indicador mundial para los tipos de los créditos denominados en yuanes será la llamada tasa de oferta interbancaria de Shanghái, conocida internacionalmente como Shibor, y establecida por el Gobierno.

Además hoy se dijo que en el futuro China fomentará que las empresas extranjeras compren acciones denominadas en yuanes en los mercados de valores chinos de Shanghái y Shenzhen, aunque aún no hay un calendario para que esto sea posible.

Hace un par de semanas el alcalde de Shanghái, Han Zheng, reconoció en su rueda de prensa anual que "no hay un calendario claro" para poner en marcha el esperado panel para que coticen las firmas extranjeras en la bolsa china, anunciado en 2009 y que en teoría tendría que haber entrado en vigor hace meses.

La medida, esperada con interés por muchas multinacionales, parecía inminente en noviembre pasado, cuando el vicepresidente de la bolsa local, Xu Ming, dijo que el panel estaba "básicamente listo" para empezar a funcionar "en cuanto sea posible".

Sin embargo, Han, que encabeza el Gobierno de la municipalidad china, dio a entender que, dados los malos resultados del mercado shanghainés, que cayó un 21,68 por ciento en 2011 después de precipitarse otro 14 por ciento en 2010, es más prudente esperar a que la principal bolsa del país empiece a levantar cabeza.

El peligro está en que su entrada en funcionamiento probablemente atraería a parte de los inversores, lo que al principio podría provocar una fuerte caída del principal mercado shanghainés, el de acciones de tipo A, las denominadas en yuanes, con las que cotizan las principales firmas en bolsa del gigante asiático.

A largo plazo, sin embargo, se espera que el nuevo índice ayude a que Shanghái se convierta en el centro financiero de importancia mundial que marca el objetivo político de China para 2020.

De hecho, es un paso fundamental para la internacionalización del sistema financiero chino, ya que es difícil imaginar que la Bolsa de Shanghái pueda competir en importancia con Nueva York, Londres, Tokio o Hong Kong si no se abre a la participación de las empresas de todo el mundo.

Mostrar comentarios