China publica nuevas normas para sacar de bolsa a empresas con peores cifras

  • Las bolsas chinas de Shanghái (el principal mercado de acciones denominadas en yuanes) y Shenzhen (especializada en pymes) acaban de publicar nuevas normas para sacar de cotización a las firmas con peores resultados, un nuevo paso en la campaña para recuperar la confianza en los inversores.

Shanghái (China), 30 abr.- Las bolsas chinas de Shanghái (el principal mercado de acciones denominadas en yuanes) y Shenzhen (especializada en pymes) acaban de publicar nuevas normas para sacar de cotización a las firmas con peores resultados, un nuevo paso en la campaña para recuperar la confianza en los inversores.

Según recoge hoy el diario "Shanghai Daily", las normas establecen nuevos sistemas para sacar a las empresas del índice general de Shanghái (este) y del panel de pequeñas y medianas empresas de Shenzhen (sureste).

Así, saldrán de ambos índices las firmas que registren activos netos negativos dos años seguidos, o beneficios anuales de menos de 10 millones de yuanes durante cuatro años consecutivos (1,19 millones de euros, 1,5 millones de dólares), o que no reciban el visto bueno o ningún comentario por parte de una auditoría.

También se quedarán fuera las que registren un escaso o nulo comercio de sus acciones, o las que sean incapaces de publicar un informe anual de resultados por haber suspendido su cotización.

Estas medidas, inexistentes hasta ahora, se dan dentro de los renovados esfuerzos de la Comisión Reguladora del Mercado de Valores de China (CRMV), cuyo recién nombrado presidente, Guo Shuqing, está tratando de revitalizar e internacionalizar los maltrechos parqués chinos desde que ocupó el cargo en noviembre.

La CRMV quiere limpiar los mercados chinos de irregularidades y de las firmas sin rendimiento que hunden sus cifras y la confianza de los inversores en ambos parqués.

"Mejorar las normas de salida de cotización permitirá a los mercados de capitales funcionar de manera más eficiente, mejorar localidad de las compañías cotizadas y proteger los intereses de los pequeños inversores", explicó la Bolsa de Shanghái en el anuncio de las nuevas regulaciones, publicadas en su portal de internet.

La bolsa shanghainesa creará además un sistema de alerta para educar y avisar a los inversores de en qué firmas es arriesgado invertir.

Ambas bolsas están recogiendo opiniones del público general hasta el 20 de mayo, tras lo cual se publicará la versión definitiva de estas normas.

Estas medidas siguen el mismo camino que hace un par de semanas anunció Shenzhen, con nuevas normas más estrictas para permanecer en el índice ChiNext, una especie de Nasdaq chino para firmas emprendedoras, generalmente tecnológicas, donde ahora no podrán cotizar las firmas que acumulen cierto límite de pérdidas.

El sábado, de hecho, la CRMV publicó también nuevas normas para que las ofertas públicas de valores (OPV) se hagan con precios "más razonables", y no hinchados artificialmente como suele ocurrir en China, lo que a partir de ahora puede ser sancionado como prácticas ilegales.

A este problema se debió en gran parte que las OPV chinas absorbiesen tanto la liquidez en el mercado que los índices bursátiles acabaron con el largo desplome de sus últimos dos años.

El "Diario del Pueblo", medio oficial vinculado al Partido Comunista de China (PCCh), señaló hace unos días, poco antes del anuncio de las nuevas normas, que el mercado de valores chino se acabaría convirtiendo en un cubo de basura si la CRMV no conseguía sacar de cotización a las empresas de mala calidad bursátil.

Las bolsas del país llevan dos años cayendo en picado, con su principal indicador, el índice general de Shanghái, con pérdidas de 14 % 2010 y de un 21,68 % en 2011, mientras que el segundo parqué nacional, Shenzhen, se hundió otro 28 % sólo durante el año pasado.

En Shanghái, en el último mes el volumen de negocios diario ha sido de media de unos 80.000 millones de yuanes (9.617 millones de euros, 12.691 millones de dólares), casi un tercio de lo que se negociaba de media en 2007, todo debido a la pérdida de confianza de los inversores chinos en su propio mercado.

En China la inversión en bolsa es especialmente popular, ya que mucha gente invierte en el mercado pequeños o grandes ahorros casi como en un juego de azar, lo que produce una especial volatilidad en los parqués del país difícil de encontrar en otros lugares del mundo.

Mostrar comentarios