China recupera niveles de exportación pero advierte de un futuro "sombrío"

  • La economía china consolidó en octubre el crecimiento de su comercio exterior con un aumento de las exportaciones del 11,6 por ciento con respecto al mismo mes de 2011, una cifra satisfactoria para las autoridades que, sin embargo, han advertido de un futuro "sombrío" debido a la débil demanda global.

Pekín, 10 nov.- La economía china consolidó en octubre el crecimiento de su comercio exterior con un aumento de las exportaciones del 11,6 por ciento con respecto al mismo mes de 2011, una cifra satisfactoria para las autoridades que, sin embargo, han advertido de un futuro "sombrío" debido a la débil demanda global.

Según informó hoy la Administración General de las Aduanas chinas (AGA), las ventas al exterior del gigante asiático crecieron hasta un 11,6 por ciento, un incremento mayor al del mes anterior (9,9 por ciento) y al pronosticado por los analistas, que lo cifraban en aproximadamente un 9 por ciento.

Este es el mayor aumento de los últimos cinco meses y el tercer mejor registro del año, tras febrero y mayo, cuando las exportaciones crecieron un 18,4 y un 15,3 por ciento respectivamente.

Además, los datos oficiales constatan que las importaciones crecieron un moderado 2,4 por ciento en octubre, lo que supone un estancamiento respecto a septiembre.

Esta combinación ha contribuido a mejorar el superávit de la balanza comercial china -la diferencia entre las exportaciones y las importaciones-, que se situó en 32.000 millones de dólares (25.172 millones de euros), un 15,5 por ciento superior al superávit que se consiguió en septiembre en este mismo ámbito.

Después de los buenos resultados de los últimos indicadores sobre consumo e inversión, hoy se añade una señal positiva para el comercio exterior, que parece avivarse después de un tercer trimestre en el que tocó fondo, especialmente en julio, cuando las ventas exteriores solamente se incrementaron un 1 por ciento.

Así, la economía china parece estabilizarse, lo que, según varios analistas, podría retrasar la decisión de aplicar nuevas medidas fiscales y monetarias expansivas para contribuir a esta recuperación.

"Desde inicios de septiembre parece que los 'tres carros' de la economía (consumo, inversión y exportaciones) muestran un claro repunte. Quizás hay que dejar de momento que la situación remonte por sí sola", aseguró a Efe la subdirectora de la Facultad de Economía de la Universidad de Pekín, Du Liqun.

Con estos "tres carros" aparentemente en recuperación, el Gobierno chino aseguró hoy, como muchos auguraban, que la ralentización de la economía se ha detenido y que crecerá este año por encima de las expectativas que se había fijado, del 7,5 por ciento.

El presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma -el organismo encargado de la planificación económica-, Zhang Ping, indicó que "tenemos plena confianza en que lo lograremos, pues la economía da cada vez más señales de estabilización".

Más pesimista se mostró el ministro de Comercio chino, Chen Deming, en una rueda de prensa en el XVIII Congreso del Partido Comunista, que a pesar de los buenos resultados de las exportaciones advirtió de una situación "sombría" para las ventas al exterior chinas durante los últimos meses del año y para 2013.

"Existe una presión persistente sobre el comercio exterior chino debido a una demanda global debilitada, un aumento de los costes laborales en las industrias intensivas en trabajo y una creciente tendencia al proteccionismo comercial", precisó Chen.

De hecho, y con el objetivo de proteger la economía de las incertidumbres externas, las autoridades han llevado a cabo políticas de estímulo a la exportación en los últimos meses, como agilizar la devolución de impuestos, favorecer crédito bancario a las firmas con ventas al exterior o reducir los trámites burocráticos en aduanas.

Sin embargo, en lo que va de año el volumen de comercio exterior (suma del valor de exportaciones e importaciones) del gigante asiático ha aumentado un 6,3 por ciento en comparación con los diez primeros meses de 2011, muy por debajo del objetivo del 10 por ciento anual marcado por Pekín.

"Será una tarea ardua lograr la meta anual de crecimiento del comercio", reconoció el ministro, quien también aseguró que las autoridades "continuarán trabajando para este fin".

Según datos del Banco Mundial, el sector exportador suponía en 2011 el 31 por ciento del producto interior bruto (PIB) del gigante asiático.

Mostrar comentarios